Icono Sección

Opinión

¿Cuándo se multará por tirar basura en la vía pública?

El Puente.

Hace poco más de 4 años, en la ciudad de Culiacán, se hicieron trabajos de limpieza profunda, con maquinaria pesada, en los ríos Tamazula, Humaya y Culiacán. En ese entonces, marzo de 2014, el Gobierno Federal autorizó una partida especial de recursos para el desazolve de 9 kilómetros, desde el Parque Las Riberas hasta la Presa Derivadora, zona que resultó muy afectada por el paso del huracán Manuel, que azotó en la capital del estado en septiembre de 2013.

162 millones de pesos costó tan solo la primera etapa de saneamiento de los ríos que habían visto reducir peligrosamente su capacidad de embalse en los últimos años, debido a la enorme cantidad de lodo y piedras que acumulan, pero también por las toneladas y toneladas de basura que la gente tira a diario en las calles, banquetas, parques, jardines y solares baldíos, y que las fuertes corrientes pluviales terminan arrastrando hasta los ríos.

Aún recuerdo las impresionantes imágenes de la enorme cantidad de basura que salió del fondo de los ríos en aquellos trabajos coordinados por la Comisión Nacional del Agua, y ni qué decir de las carretadas de plásticos, llantas, muebles y colchones que durante todo el año extraen de los drenes, arroyos y colectores pluviales los trabajadores de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (JAPAC).

Los mismo ocurre en Los Mochis, la ciudad más inundable del estado, por su terreno plano, y donde cada vez que llueve tienen que salir, en pleno aguacero, las brigadas de Protección Civil y Servicios Públicos para retirar miles de envases de plástico, bolsas, pañales, tenis, zapatos y todo tipo de desperdicios que terminan colapsando el drenaje sanitario en cuestión de minutos.

Ni se diga en Mazatlán, en donde los turistas y comerciantes ambulantes contaminan a diario las playas con cientos de botellas, latas, vasos y bolsas de plástico que tiran en la vía pública. Tan sólo durante el pasado período vacacional de verano, los trabajadores de Servicios Públicos recogieron un promedio diario de 40 toneladas de basura en la zona hotelera, Malecón, Olas Altas y en el Centro Histórico.

En Semana Santa, una brigada de limpieza que se dio a la tarea de recolectar popotes y bolsas de plástico en las playas de Mazatlán logró retirar más de 10 toneladas de esos desechos que tanto daño causan a la fauna marina.

Si medimos en costo económico el perjuicio que provoca el tiradero de basura en la vía pública, estaríamos hablando cientos de millones de pesos en recursos públicos y privados que se destinan cada año a labores de limpieza de infraestructura urbana, pero también a la reparación de inmuebles particulares que resultan afectados por inundaciones, sin contar el incalculable daño que provoca al entorno ecológico.

En consecuencia, si tanto nos afecta a todos esta conducta irresponsable, ¿Por qué los Ayuntamientos no aplican las sanciones correspondientes?

¿Acaso creen que esto cambiará algún día con las campañitas, muy bonitas ellas, que nos invitan a poner la basura en su lugar”?   

GRAFITI… Por cierto, ¿Sabía usted que tirar basura en la vía pública está considerada como una falta grave en el Bando de Policía y Gobierno de Culiacán y la sanción que indica el reglamento es arresto obligatorio de 12 a 36 horas y una multa hasta por 12 mil 600 pesos?.

Pues sí, aunque usted no lo crea... Pero como dicen en el rancho: Deoquis.

Twitter: @victortorres_mx


MÁS DE Víctor Torres