Sección

Sinaloa | Centro

Llega al Congreso iniciativa para castigar fuga de reos

La propuesta para elevar las penas a los funcionarios que permitan la evasión fue enviada por el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, a raíz de lo sucedido en el penal de Aguaruto en julio.

Llega al Congreso iniciativa para castigar fuga de reos

Culiacán, Sin.- El Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, envió ya al Congreso Local la iniciativa con la que propone elevar de 5 a 12 años de prisión las penas a los funcionarios de los penales que faciliten la evasión de reos, propuesta hecha a raíz de la fuga de dos internos en Aguaruto ocurrida el pasado mes de julio.

Con ella se pretende hacer una reforma a los artículos 336 y 338 del Código Penal para el Estado de Sinaloa, mismos que actualmente prevén un castigo de 2 a 8 años de prisión por la comisión del delito.

Para el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Efrén Lerma Herrera, la medida puede resultar positiva, sin embargo, también tienen que revisarse los sueldos de quienes trabajan en los centros penitenciarios, pues al recibir una remuneración insuficiente por su trabajo, se ven convencidos por las ofertas que les hace el crimen organizado.

“Es un esfuerzo importante que se está haciendo por la vía de castigar, ojalá puede ayudar en algo, aunque las ofertas por el otro lado pueden ser mucho más altas, pero yo creo que es importante elevar a quienes faciliten la evasión de una persona que está recluida ahí por haber afectado a la sociedad”, dijo.

En el documento enviado por Ordaz Coppel al Legislativo, se detalla que las penas para quienes faciliten la evasión de presos son bajas y no tienen proporción con el daño que causan a la sociedad y el sistema de Justicia Penal.





Te puede interesar:

    ×