Sinaloa | Norte

Persiste conflicto entre gobernadores indígenas del 5 de Mayo

Debido a la falta de designación oficial los recursos federales no pueden bajar a esta comunidad.

Luz Noticias
23/07/18

FOTO: Archivo.
FOTO: Archivo.

Los Mochis, Sin.- La disputa entre Juan Antonio Ruiz y Rosario Valenzuela Huicho por la gubernatura tradicional de la comunidad del ejido 5 de Mayo, mantiene retenidos los apoyos, debido a la falta de acuerdos entre los indígenas yoremes.

Cabe resaltar que pese a las reuniones que las autoridades de CDI y de Sedesol han sostenido con ellos, como mediadores -debido a que no pueden intervenir ya que los pueblos son autónomos y ellos mismos deben de solucionar sus conflictos-, no avanzan las negociaciones.

Y la solución se aleja más, debido a que esta comunidad cuenta con dos Consejos de Ancianos, uno de ellos de reciente creación que fue aprobado por Librado Bacasegua Elenes, presidente del Consejo Estatal de Gobernadores Indígenas, situación que complica los acuerdos debido a que cada uno de éstos apoya a cada uno de los involucrados.

Ante esto Reynalda Leyva Urías, coordinadora de los gobernadores tradicionales indígenas en Ahome, señaló que este conflicto afecta directamente a la comunidad, ya que los recursos no se pueden bajar debido a la disputa.

“No hay apoyos, para el centro ceremonial no hay ningún recurso ahorita, esta todo frenado el recurso ahí; porque si se lo das al gobernador anterior, que es Juan, se enojan los otros y se te echan encima, y si se lo das a Huicho igual. No se les puede entregar el recurso ahí, no se puede, están afectando a todo el pueblo”.

Dentro de una semana se volverán a retomar las pláticas en búsqueda de una resolución. Ésta deberá surgir de entre los propios indígenas, por lo que Leyva Urías espera que la solución se de rápidamente para que los recursos lleguen al Centro Ceremonial.



Te puede interesar:

    ×