Icono Sección

Opinión

El Agotamiento

Pensándolo bien.

Gema Díez, psicóloga española, se pregunta: ¿En qué consiste el síndrome de “burn out”? 

“Burn out” (“quemado”) describe las consecuencias de un estrés o agotamiento severo experimentado por personas que trabajan en determinadas profesiones.

Cuando un profesional se enfrenta a un síndrome de burn out, su trabajo se vuelve ineficiente. El síntoma más inmediato y más común es la negatividad en el trabajo. El trabajador encuentra su empleo cada vez más frustrante, menos satisfactorio, más agobiante. De esta manera, llega a desarrollar una actitud cínica con sus compañeros, distanciándose emocionalmente y desentendiéndose de su trabajo.

¿En qué se diferencia el agotamiento de la depresión? Ambas condiciones, depresión y agotamiento, comparten síntomas, como el cansancio extremo, baja energía y disminución del rendimiento.

Pero el agotamiento de la persona se refleja en los pensamientos y sentimientos sobre el trabajo, mientras que la depresión lo hace sobre todos los ámbitos de le vida, además de sufrir una baja autoestima, una total desesperanza y tendencias suicidas.

Por ello es importante tener en cuenta que el síndrome de burn out puede dar lugar a padecer una depresión, pero no en todos los casos. (Hasta aquí Gema Díez).

Comentario de JPR:

En realidad, todo mundo ha sentido alguna vez este llamado síndrome de burn out en su trabajo.

Desde lo psicoanalítico, el síndrome de agotamiento laboral como el aquí descrito, siempre tiene cierta forma de relación con la depresión, sea consciente o inconscientemente, en TODOS los casos.

Esto significa que, del mismo modo como una actitud específica en el trabajo se puede llevar a casa, también una problemática casera puede ser desplazada al trabajo. No siempre se pueden evitar estos traslados emocionales voluntariamente.

La depresión tampoco pide permiso para expresarse donde sea y cuando sea; como en alguna fiesta con parientes o amigos y también en actividades del trabajo, por ejemplo.

Por tanto, debemos estar atentos con las formas de agotamiento o burn out y al menos sospechar de su origen depresivo inconsciente.

Piénsele bien y seguiremos platicando.

jperezrobles@gmail.com

MÁS DE Javier Pérez Robles