Sinaloa | Norte
Yoremes y CIIDIR unirán fuerzas contra planta de fertilizantes
Aseguran que no fueron consultados por lo que procederán legalmente con apoyo de pruebas científicas sobre el impacto de este proyecto en el medio ambiente.

Los Mochis, Sin.- El Consejo Supremo de Cobanaros y Pueblos Yoremes de Sinaloa no fue consultado por las autoridades federales, ni estatales, ni por los empresarios, para la instalación y construcción de la planta de fertilizantes en el puerto de Topolobampo.
Es decir, los habitantes de las comunidades indígenas de Ohuira, Lázaro Cárdenas y Topolobampo que viven de la pesca, mucha de ella para el autoconsumo, ni siquiera fueron informados de que se construiría, mucho menos se respetó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que establece que se les debió de consultar previamente.
Ante esto, el consejo de ancianos unirá fuerzas con el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) del Instituto Politécnico Nacional en Sinaloa y una asociación civil, para impedir que se construya reveló a Fórmula y Luz Noticias, Reynalda Leyva Urías, coordinadora municipal de gobernadores indígenas en Ahome.
“ Los gobernadores tradicionales, lo que a nosotros nos corresponde, nosotros no hemos sido consultados por lo tanto nosotros ayer tuvimos un acercamiento con Diana Escobedo Urías, es la titular del Centro de Investigación de CIIDIR, y vamos a unir fuerzas con el Centro de Investigación y una asociación civil para que no se lleve a cabo esa planta que están queriendo instalar en Topolobampo. Ahí hay muchísimas familias que se benefician de la pesca en Topolobampo, de Ohuira y Lázara Cárdenas, indígenas que viven de la pesca”, dijo.
Cabe destacar que además de la falta de consulta a los pueblos indígenas, también denunciaron que la obra no cuenta con dictamen de impacto ambiental ni cambio del uso de suelo.
Es por eso que se apoyarán de los investigadores marinos de CIIDIR para presentar datos científicos, además de los legales.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa










