Icono Sección

Opinión

Ser Reconocido

Pensándolo bien.

Alejandro Rodríguez, psicólogo español, nos habla de la dictadura de los “likes”.

Gran parte de la población es adicta a las redes sociales. Un like activa los mismos mecanismos de recompensa cerebral que escuchar un piropo o darnos un beso con alguien que nos gusta. Debido a esta similitud entre la atención online y la real, nuestro cerebro no es capaz de diferenciarlas en algunos aspectos. Sin embargo, el mayor problema con la adicción al reconocimiento en redes sociales es que todo el mundo parece ser más atractivo que nosotros.

Por ejemplo, muchas personas sufren el famoso “fear of missing out” - “miedo a no ser reconocido”. Esta distorsión cognitiva que nos lleva a pensar que todos los demás tienen vidas más interesantes que la nuestra. Otros, en cambio, se obsesionan con demostrarle al mundo que son los mejores. Así, están constantemente preocupados por subir fotos de su último viaje o de esa nueva afición tan divertida que están practicando. Todo ello, sin ser capaces de disfrutar realmente de estas situaciones.

¿Cómo podemos superar estos problemas? En primer lugar, acepta que la vida de los demás no es realmente como aparece en sus redes sociales. Todos tratamos de poner nuestra mejor cara en Internet. Busca fuentes de validación interna. En muchas ocasiones, queremos que los demás nos digan que nos vemos “muy guapos” porque no nos sentimos bien con nosotros mismos. Desconéctate de las redes. Pasar demasiado tiempo navegando puede empeorar los síntomas de adicción. Por eso, reserva un espacio cada día en el que estés lejos de celulares y otros dispositivos electrónicos. 

El camino para ser independientes de las redes sociales es largo y está lleno de desafíos. Sin embargo, recuperar tu autoconfianza es una de las mejores acciones que puedes emprender por ti mismo. (Hasta aquí Alejandro Rodríguez)

Comentario de JPR:

Estos son buenos consejos de Rodríguez, no hay duda.

La adicción sobrante en todo sentido es exactamente eso: una adicción. Y no conduce a nada bueno.

Todos sabemos que el internet ha propiciado nuevas adicciones a la vida cotidiana. Es indudable que estas adicciones no son tan catastróficas como la ingesta de alcohol, drogas médicas o drogas simples que todo mundo conoce, pero nada garantiza que otro tipo de adicción, así se presente como una nueva tecnología computacional, resulte ser totalmente inofensiva.

El hombre siempre ha buscado maneras de entretenerse en la vida cotidiana para no ser atrapado totalmente por el sistema de producción agrícola, de pesca, minera, industrial o especulativa de la sociedad: por ejemplo, busca los deportes, la literatura, el teatro y el cine no hay duda. Sin embargo, cualquiera de esos mecanismos de escape de aquella enajenación que atrape por su cuenta a un sujeto, hará lo mismo que las adicciones ya conocidas y la persona lo sufrirá junto a su familia.

Mire usted, no se necesita ser reconocido para significarse como ser humano. Si hay algún reconocimiento, santo y bueno, pero la búsqueda obsesiva no necesariamente encuentra lo que busca.

Piénsele bien y seguiremos platicando.

jperezrobles@gmail.com

MÁS DE Javier Pérez Robles