Sinaloa | Centro
Por uso inadecuado de eritropoyetina pacientes deben aplicar inyección en hospitales
El Coordinador de Hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sinaloa detalló que en Los Mochis se aplican 160 dosis, de las cuales 10 se les entrega a pacientes a domicilio, ya que son enfermos crónicos con discapacidad .

Culiacán, Sin.- Debido a que se detectó que muchos de los pacientes estaban dándole un manejo inadecuado a la aplicación de la inyección eritropoyetina, la cual es para pacientes con problemas renales, los médicos especialistas determinaron que los enfermos debe acudir a los hospitales por seguridad, aseguró el Coordinador de Hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sinaloa, Ariel Gutiérrez Iribe.
Así lo informó, luego de que algunos pacientes del IMSS de la zona norte del estado se quejarán, ya que antes se les entregaba el medicamento y cada quien buscaba una enfermera para su aplicación; sin embargo, el Jefe de Hospitales recalcó que este producto médico es algo muy delicado y requiere de una persona con conocimientos de enfermería para su uso.
Además, dijo que es necesario que el medicamento se encuentre en una red de frío a temperatura de 2 a 8 grados centígrados, o de lo contrario el paciente puede sufrir efectos colaterales.
"¿Por qué se tomó la decisión de hacer que los pacientes acudieran al hospital a la aplicación del medicamento y cambiar la modalidad de que se los estuvieran llevando a casa?
"Los médicos que están atendiendo a estos pacientes, han detectado que la respuesta que ha tenido el medicamento no ha sido la adecuada, porque no han mejorado las situación de anemia en algunos pacientes, entonces esto se atribuye probablemente al manejo inadecuado que puede hacer el paciente con se lo llevan a casa", dijo.
El médico indicó que incluso, antes de que se tomarán estas medidas se platicó con los pacientes, es decir, hubo una campaña de sensibilización y estuvieron de acuerdo con esto.
Finalmente, mencionó que en Los Mochis por semana se aplican 160 dosis de la vacuna eritropoyetina, de las cuales 10 dosis se les entrega a pacientes a domicilio, ya que son enfermos crónicos con discapacidad que no pueden ir dos veces a la semana, pero los familiares de estas personas reciben primero una capacitación para que conozcan cómo se debe aplicar el medicamento y que sea efectivo.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa










