Sección

Sinaloa | Norte

En próximas elecciones partidos deberán contar con candidatos indígenas

El TEESIN avaló que indígenas en Sinaloa cuenten con representación política en los procesos electorales, pero este deberá de ser en las próximas contiendas.

Jessi Jáuregui
04/06/18

En próximas elecciones partidos deberán contar con candidatos indígenas

Los Mochis, Sin-. Indígenas en Sinaloa deberán tener representación política en las próximas elecciones electorales por órdenes del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa.

Reynalda Leyva Urías, coordinadora de gobernadores indígenas en Ahome, detalló a Fórmula|Luz Noticias que al inicio del presente proceso electoral notaron la poca y casi nula participación de yoremes en los municipios, por lo que solicitaron apoyo al TEESIN.

La resolución fue precisa, se les informó que a pesar de contar con una reciente Ley Indígena aprobada, esta no logró ampararlo es estas elecciones.

“Estamos enviando documentación al Tribunal Electoral, entonces, hemos tenido respuesta de que por ahorita, por la premura de que ya tenemos la ley pero no nos abarcó en estas elecciones. Pero, que para la próxima ya vamos a tener representación étnicas”.

¿Cómo lo establece la ley que recién se aprobó?

“Lo establece, pero no pudimos. Supuestamente la ley no nos amparó en esta elección”.

Leyva Urías enfatizó que en el próximo proceso electoral buscarán contar con un legislador indígena y representantes en los cabildos de los ayuntamientos.




Te puede interesar:

    ×