Icono Sección

Opinión

Nuestros Hábitos

Pensándolo bien...

María José Roldán, pedagoga terapéutica española, nos dice: a pesar de que muchos de nuestros hábitos nos permiten optimizar nuestros esfuerzos y se consideran como saludables, existen otros que resultan dañinos para nuestra salud y nos impiden ser felices.

Aquí nos referiremos a algunos:

>Solemos tener la mala costumbre de pensar en negativo… Somos expertos en lo que no queremos, no tenemos, no merecemos o no somos capaces, focalizando nuestra atención en ello. El pensamiento negativo es un gran enemigo que convierte todo en una neblina gris que en sus casos más extremos desemboca en depresión.

>Culpar a otras personas de lo que te ocurre es evadirte de la responsabilidad de tus propios actos e incluso de tus propios sentimientos. Es necesario recordar que tienes el control sobre ti mismo y solo tú tienes las respuestas de lo que te ocurre. 

>Intentar ser alguien que no eres… Puedes vivir intentando ser tú mismo o de lo contrario, intentando ser la persona que los demás quieren que seas. Ponerse una máscara es un arma de doble filo que extendida en el tiempo te alejará de ti y de quien crees ser. Por lo tanto, descúbrete, aprende a aceptarte, a quererte y muéstrate tal como eres.

>Compararse con los demás… Su historia, la tuya y la mía no tienen nada que ver, ¿para qué compararnos? ¿Para consolarnos o para creernos superiores? La gratitud es el antídoto a la comparación. Escribe o piensa diariamente en las cosas que hacen que tu vida sea maravillosa, por pequeñas que sean.

>Los errores pueden ser nuestros mejores maestros si aprendemos de ellos… Si nos confundimos, pero lo dejamos pasar sin reflexionar qué ha pasado y qué lección podemos sacar de ello, probablemente pueda ocurrirnos algo similar.

Pensar negativo, culpabilizar a los demás, ponernos una máscara, compararnos o no aprender de nuestros errores son tan solo algunos hábitos que pueden estar afectándonos sin ser conscientes de ello en nuestro estado emocional. 

La felicidad está en nuestro interior y somos nosotros los que podemos crearla y contribuir a su desarrollo.

(Hasta aquí María José Roldán).

Comentario de JPR:

Las recomendaciones de María José Roldán suenan bonitas. Sin embargo, recomendaríamos escucharlas o leerlas con cierto filtro mental por aquellas frases características de los conferencistas positivistas, como: “La gratitud es el antídoto a la comparación” que francamente no se entiende para nada; “Escribe y piensa diariamente en las cosas que hacen que tu vida sea maravillosa” (¿Maravillosa?); o “La felicidad está en nuestro interior y nosotros la creamos o la desarrollamos”. Estas son oraciones simplemente manipuladoras haciéndose pasar por didácticas.

Mire usted, si puede quedarse con aquellas frases del texto que le sirvan para conocerse mejor, sorteando los intentos de manipulación, usted terminará sabiendo más que la autora.

Piénsele bien y seguiremos platicando...

jperezrobles@gmail.com

MÁS DE Javier Pérez Robles