Icono Sección

Opinión

Envejecer Saludable

Pensándolo bien.

María Prieto Ursúa, que es española, psicóloga y especialista en terapia de la conducta, nos dice que hoy en día somos mucho más longevos de lo que han sido nuestros ancestros (como lo podemos ver también en México).

Según la Organización Mundial de la Salud, nuestra esperanza de vida es cada vez más elevada, a esto contribuyen: los hábitos personales, los avances en la medicina y la farmacología.

Por supuesto que tener buenos genes es un factor decisivo si hablamos de nuestra resistencia a contraer enfermedades. Si en nuestra familia no hay antecedentes de enfermedades hereditarias y nuestros ascendientes han fallecido cuando ya eran ancianos, la genética jugará a nuestro favor.

La edad biológica no siempre coincide con la cronológica. Por ejemplo, en las reuniones de antiguos compañeros de la secundaria o la prepa podemos observar cómo el paso del tiempo ha sido más benévolo con algunos de ellos.

El envejecimiento es una experiencia personal en la que influyen factores externos e internos que condicionan nuestra forma de vida y van a marcar nuestra senectud. 

En primer lugar, la alimentación debe ser sana y equilibrada. A menos que nuestro médico de familia nos “prohíba” algún alimento, lo más aconsejable es ingerir comida variada donde abunden las frutas y verduras frescas, cereales, pasta o arroz integral, productos lácteos y pescados. Menos grasas, dulces y bollería industrial.

Es indispensable ejercitarse y evitar el sedentarismo. 

Una adecuada higiene personal es básica.

Cuidar el aspecto físico incrementa la autoestima y refuerza la actitud de autocuidado.

Por otra parte, la jubilación, la salida de casa de los hijos grandes o el fallecimiento de amigos o familiares pueden llegar a originar una vida solitaria.

Permanecer activo, inscribirse en cursos o acudir a algún centro de reunión, proporciona bienestar, mejora la autoestima y nos ayuda a envejecer con salud. (Hasta aquí María Prieto).

Comentario de JPR:

Las recomendaciones de María Prieto son acertadas e indispensables para logra un envejecer saludable.

No hay mucho que criticar en ese texto y solo agregaríamos la recomendación de recurrir a una supervisión médica sobre sus prácticas de alimentación y sobre su comportamiento en la ancianidad.

Por lo demás, en tanto pase más contento su vejez, una salud relativa lo acompañará hasta el final. 

Piénsele bien y seguiremos platicando…

jperezrobles@gmail.com

MÁS DE Javier Pérez Robles