Sinaloa | Norte

Sinaloa demanda más profesionistas en ingenierías y administración

El desarrollo industrial y económico de la entidad obliga a autoridades y universidades ha ofrecer nuevas ofertas educativas a los jóvenes.

Luz Noticias
15/02/18

Sinaloa demanda más profesionistas en ingenierías y administración

Los Mochis, Sin-. En Sinaloa, el mercado económico actual, exige que la oferta educativa de las universidades impulse carreras administrativas, ingenierías y con enfoque agroindustrial, para permitir que los jóvenes tengan mayores oportunidades en el campo laboral, y no sólo eso, sino que también puedan acceder a empleos bien remunerados, coincidieron los titulares de las Secretarias de Economía del norte, centro y sur de la entidad durante la emisión matutina de Fórmula/Luz Noticias.

Aunque cada región presenta necesidades distintas en se demanda laboral, se advierte que debe trabajarse en la vinculación de las universidades con el sector empresarial, para que así los estudiantes puedan ir adquiriendo experiencia a través de su servicio social y permitiría su fácil colocación.

Raúl Llera Martínez, secretario de Desarrollo Económico de Mazatlán, enfatizó que el sur, la detonación económica es similar a la del resto del estado, pero que aquí, además del desarrollo agroindustrial y administrativo, el turismo es una fuente amplia de empleo, por lo que se requiere una preparación en el idioma de inglés.

"Mazatlán está viviendo una detonación y relanzamiento de muchas actividades económicas, y de las fuertes están los servicios a las empresas; el de la construcción, del comercio, de la transformación, servicios sociales y comunales y después vendrá el agropecuario”.

“Las carreras que están demandando ahorita fuertemente en la actividad económica, son las ingenierías civiles, industriales, de la transformación, electrónica y sistemas digitales, informática, y tradicionalmente, aquí, fuertemente el turismo; en gastronomía, y es importante mencionar que aquí entran varias especialidades, específicamente con el tema de los cruceros, éstos demandan mucha mano de obra a bordo; y aquí es bien importante que los muchachos que se vayan a dedicar al turismo tienen que saber escribir y hablar perfectamente inglés”, dijo.

En el caso de Culiacán, las características de su desarrollo son diferentes, aquí la mayor demanda recae en el sector de servicios; sin embargo, con la llegada del gas natural, se está presentando un nuevo campo laboral: el industrial, por lo que se está trabajando en fomentar estas carreras, reveló Jaime Cabrera Cortes, secretario de economía de este municipio.

“El año pasado tuvimos la inversión privada más alta en la historia, que quiere decir eso, el sector servicios que es el que más crecimiento tuvo en nuestro municipio generó casi 22 mil empleos, entre formales y nos formales; que quiero decir con no formales,  aquellos que son por honorarios. Culiacán es una ciudad de servicios, nosotros le estamos dando un vuelco al sector industrial y estamos trabajando con la empresa que está metiendo en gas natural.  Y ahorita, tenemos un déficit de captación de profesionistas, pero si seguimos en esta tendencia siendo el número uno en la generación de nuevos emprendedores, y a parte, transformando la parte agrícola, pasarla a agroindustrial, en unos años vamos a transformar esa realidad”, detalló.  

Sin embargo, detalló que no se debe descuidar el tema administrativo y financiero, debido a que Culiacán fue en el 2017 la ciudad con el mayor número de emprendedores, según Inadem. Lo que a su vez, permite la creación de nuevos empleos.

Mientras que en Los Mochis, el desarrollo de la industria energética demanda más especialistas en las diferentes ramas de la ingeniería, pero también de las carreras administrativas, manifestó José Labastida de la Torre, secretario de Desarrollo Económico de Ahome.

“Con la llegada de la industria al municipio de Ahome, las carreras de ingenierías y del área administrativas están cobrando mucho auge. Un ejemplo muy particular, que está sucediendo aquí con las empresas, en el caso de Iberdrola, una empresa que está encargada de la creación de la planta de ciclo combinado para generar energía en el norte del estado, ellos necesitan en el campo con carreras como ingeniería mecánica, eléctrica, industrial, todas las ingenierías para el ramo”.

“Pero a la par también se requiere perfiles administrativos que les ayuden a llevar el control de los recursos humanos y financieros de las empresas, qué carreras son esas, contadores públicos, gerentes financieros, todo lo que viene relacionado con la administración”, subrayó.

Dijo que se trabaja con las principales universidades de la región para analizar sus planes de estudios. Aunque reconoció que existen carreras muy necesarias para los requerimientos económicos de la región que no se están desarrollando, como lo son las ingenierías en  minería y extracción.





Te puede interesar:

    Etiquetas:
    ×