País-Mundo

Muro de Berlín cumple misma cantidad de tiempo caído que la que estuvo en pie

El muro fue levantado por orden del gobierno de la antigua República Democrática Alemana (RDA), la antigua Alemania Oriental, que encabezaba el comunista Walter Ulbricht.

Luz Noticias
05/02/18

FOTO: Forbes.
FOTO: Forbes.

Berlín, Alemania.- La historia de Alemania y de su capital celebran hoy un curioso día: el famoso Muro de Berlín, el símbolo de la división y de uno de los capítulos más oscuros del país, lleva exactamente tantos días desaparecido como los que estuvo en pie. En concreto: 28 años, dos meses y 26 días.

El Muro de Berlín, que dejó una huella imborrable que ya se constituye como parte de la identidad de la ciudad, comenzó a erigirse un 13 de agosto de 1961 para separar la vida de los berlineses durante ese periodo hasta su caída el 9 de noviembre de 1989.

El muro fue levantado por orden del gobierno de la antigua República Democrática Alemana (RDA), la antigua Alemania Oriental, que encabezaba el comunista Walter Ulbricht. A lo largo de sus 155 kilómetros, al menos 140 personas perdieron la vida durante aquellos años, según coinciden hoy en día los historiadores.

¿Qué queda hoy del Muro de Berlín? Restos dispersos por toda la capital que atraen sobre todo a curiosos y turistas, como el Chekpoint Charlie, un antiguo puesto de control fronterizo en la Friedrichstrasse, en el que se aglomeran hoy multitudes, y sobre todo, el recuerdo bien arraigado en la mente de muchos alemanes, incorporado ya a su historia vital.

Sin embargo, con el paso del tiempo, los más jóvenes empiezan a ver con cierta lejanía el Muro que marcó la vida de sus padres y abuelos. La concepción del tiempo es subjetiva, y para muchos el Muro es ya tan lejano como la Segunda Guerra Mundial o el Holocausto, señalan algunos psicológos.

La globalización y la era de Internet aceleran el tiempo y hacen ver aquellos sucesos muy lejos para los más jóvenes.

Además, 28 años después muchos alemanes del este siguen sintiéndose perjudicados por la reunificación: aunque los estándares de vida mejoraron desde 1989 y también el empleo, cobran menos subsidio de jubilación y sufren la fuga de personal cualificado que prefiere trabajar en ciudades del oeste del país, mientras muchas de sus localidades sufren una sangría demográfica.

Pero quizá el problema más acuciante en la antigua Alemania comunista es hoy el ascenso de Alternativa para Alemania (AfD), el partido xenófobo de derecha radical que se convirtió en las elecciones del 24 de septiembre en la segunda fuerza más votada en esa parte del país en respuesta al descontento.

Ante la pérdida progresiva del recuerdo y el recurso a posturas radicales que hacen peligrar la democracia en Alemania y Europa, es necesario un refuerzo de la educación y formación política, pide Anna Kaminsky, directora ejecutiva de la fundación histórica sobre la dictadura del partido comunista de la Alemania Oriental, la SED.

Un repaso a la historia: todo comenzó cuando el 13 de agosto de 1961 el gobierno de la RDA ordenó el inicio del cierre de la frontera que delimitaba Berlín Occidental con un Muro que lo aislara de Berlín Oriental y del resto de la RDA, que se extendía rodeando la capital alemana.

Primero se instaló una cerca de alambre de púas que rodeaba Berlín Occidental, pero pronto se irguió en su lugar un verdadero muro de 155 kilómetros, que convirtió los sectores occidentales en una isla dentro del territorio de la RDA. El antiguo sector soviético se transformó en Berlín Oriental.

El gobierno de la ex RDA alegó que era un "muro de protección antifascista" cuyo objetivo era evitar las agresiones occidentales, argumentando que la construcción del muro era consecuencia obligada de la política de República Federal Alemana (RFA) y sus socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Desde la Alemania Democrática se decía que ningún muro hubiera sido necesario si Berlín Occidental no fuera una "espina en el costado de la RDA", como lo había definido su alcalde Willy Brandt, en el sentido de que era un enclave de otro Estado inserto en el corazón de Alemania Oriental.

De todos modos, las autoridades de la RDA también reconocían que entre los objetivos del muro estaba evitar la emigración masiva y la fuga de cerebros. Entre 1949 y 1961 dos millones 500 mil ciudadanos orientales habían pasado a la zona occidental.

La visión de la RFA y de Occidente fue que el único propósito era impedir que los ciudadanos de la RDA entraran en Berlín Occidental y, por lo tanto, en Alemania Federal.

La construcción inicial se fue "mejorando" con el tiempo; el Muro de "cuarta generación" de 1975, de hormigón armado, tenía ya 3.6 metros de altura y estaba formado por 45 mil secciones independientes de 1.5 metros de longitud. Su costo fue de 16 millones 155 mil marcos de la Alemania Democrática.

Además, la frontera estaba protegida por una valla de tela metálica, cables de alarma, trincheras para evitar el paso de vehículos, una cerca de alambre de púas, más de 300 torres de vigilancia y 30 búnkers.

Durante la existencia del muro se contabilizaron unas cinco mil fugas a Berlín Occidental; intentos exitosos de huida incluyeron la de 57 personas, quienes escaparon a través de un túnel de 145 metros de longitud cavado por los berlineses occidentales, en los días 3, 4 y 5 de octubre de 1964.

El intento fallido más destacado fue el de Peter Fechter. Este intentó cruzar el muro junto a su compañero Helmut Kulbeik, el cual sí consiguió llegar al otro lado del mismo. Fechter fue herido de bala y abandonado hasta morir desangrado a la vista de los medios occidentales el 17 de agosto de 1962.

También históricas fueron las imágenes de su demolición, cuando cientos de alemanes acudieron y comenzaron a abrir pequeños agujeros en la pared en medio de un ambiente de celebración una noche de noviembre de 1989. Era el principio del fin de la división y el punto de partida de la reunificación y la conformación de la Alemania que es hoy el motor y corazón de Europa.


Te puede interesar:

    ×