Icono Sección

Opinión

Reelección, privilegio de pocos

El Puente.

Serán pocos, muy pocos, los Alcaldes y Diputados Locales que estarán en condiciones de buscar la reelección en los comicios del próximo 1 de julio, fecha en la que se pondrá a prueba por primera vez en 17 estados la reforma constitucional aprobada en febrero de 2014, que también incluye, si así lo deciden sus respectivos partidos, a Regidores y Síndicos Procuradores.

El caso de los alcaldes lo hemos comentado desde hace varias semanas, serán contados los que estarán buscando de nuevo el voto para continuar en el cargo por un período adicional de 3 años. La mayoría seguirá de frente para concluir su administración de 1 año 10 meses, y la misma suerte podrían correr más de la mitad de los 40 diputados locales, sencillamente porque a estas alturas no garantizan el triunfo electoral.

Vamos por partes. El cargo de Alcalde es el que más desgaste personal y político genera en la función pública, porque es la primera autoridad al alcance de los ciudadanos y está obligada a dar la cara antes que nadie a los problemas de la comunidad.

Pero además, los alcaldes tienen que enfrentar las carencias de sus respectivos municipios con presupuestos raquíticos. Por si fuera poco, la mayoría de los Ayuntamientos arrastra fuertes deudas, en muchos casos heredadas desde hace décadas, y sus recursos son tan limitados que están imposibilitados para actuar con oportunidad y eficiencia en la prestación de los servicios públicos más elementales.

No hay nada que desgaste más a un gobierno municipal que las fallas en los servicios de agua potable, drenaje, recolección de basura, alumbrado público, reparación de baches y ni se diga el problema de la inseguridad cotidiana que se traduce en robos domiciliarios, robo de vehículos y asaltos. De todo esto los ciudadanos culpan principalmente a los alcaldes.

Pero hay casos más complicados en donde los recursos disponibles no alcanzan ni para cubrir el gasto operativo del gobierno local: salarios, prestaciones, combustible, mantenimiento de vehículos, etc. En un escenario así los alcaldes son repudiados hasta por algunos empleados de los Ayuntamientos.

Sin embargo, como en todo hay excepciones y en el caso de Sinaloa podrían ser ocho los Presidentes Municipales que estarían en condiciones de recibir el visto bueno de sus partidos para buscar la reelección, y seis son del Partido Revolucionario Institucional.

Los alcaldes priistas, que por su buen desempeño y rentabilidad electoral podrían competir para un segundo período son Jesús Valdés, de Culiacán; Álvaro Ruelas, de Ahome; Fernando Pucheta, de Mazatlán; Nubia Ramos, de El Fuerte; Carlo Mario Ortiz, de Salvador Alvarado y María Léon, de Sinaloa.

José Manuel “Chenel” Valenzuela, el locuaz y floclórico alcalde de Angostura, no tendría ningún problema para lograr la reelección como candidato del Partido Sinaloense en coalición con el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y lo mismo podría decirse de la alcaldesa de Cosalá, Carla Corrales y el alcalde de Mocorito, José Galindo, impulsados también por el PAS.  

En lo que se refiere a diputados locales, en una primera lista de prospectos para la reelección, aunque también aspiran a una candidatura federal, están, por el PRI: Irma Tirado, Aarón Rivas y José Menchaca; y por el PAN figuran Silvia Treviño, Tania Morgan y Carlos Castaños. Con su registro como precandidato a Senador o Diputado Federal, Roberto Cruz ya dejó claro que su proyecto no es la reelección.

En una segunda lista, con posibilidades de buscar la reelección están, por el PRI: Maribel Chollet, Marco Antonio Osuna, Margarita Villaescusa, Carlos Montenegro, Fernanda Rivera, Irma Moreno y Emma Karina Millán. Por el PAN: Juan Pablo Yamuni, Zenén Xochihua y Francisca Henriquez; Por el PAS: Víctor Corrales, Soila Gaxiola (También aspira a la alcaldía de Culiacán) y Angélica Díaz Quiñones. Por Morena, la única que tiene garantizado repetir como candidata es Merary Villegas, aunque también está considerada para una diputación federal.

GRAFITI

¿Mario Zamora y Rosa Elena Millán, la fórmula del PRI para el Senado?... Esta semana podría terminar el misterio en el PRI. En cuestión de horas, se dice, el partido tricolor destapará sus candidatos para el Senado y Cámara de Diputados.

En Sinaloa, sin descartar a nadie, porque todos los que hasta ahora se mencionan tienen posibilidades, todo parece indicar que en la recta final para el Senado está la fórmula integrada por el director general de Financiera Nacional de Desarrollo, Mario Zamora y la secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Rosa Elena Millán

El ex embajador y ex diputado federal, Heriberto Galindo, estaría considerado en la lista de representación proporcional, por su experiencia legislativa y cercanía con José Antonio Meade.

Para las candidaturas a diputados federales se mantienen en la recta final, de sur a norte: Irma Tirado, Elsy López, Maru Medina, Aarón Rivas, Juan Ernesto Millán, Sergio Torres , Liliana Cárdenas, Diva Gastélum, José Menchaca, Héctor García Fox y Gerardo Vargas.

Por cierto, en Ahome, llamaron fuerte la atención las muestras de desesperación del diputado federal Bernardino Antelo y la diputada local, Fernanda Rivera, quienes aspiran, el primero a la alcaldía y la segunda a la diputación federal… Pero, como dice el refrán: “A fuerzas ni los zapatos entran”.

Twitter: @victortorres_mx


MÁS DE Víctor Torres