Icono Sección

Opinión

Autoestima

Pensándolo bien.

La psicóloga española Gema Sánchez Cuevas dice que valorarnos es la tarea pendiente de muchos de nosotros. Aprender a identificar todo lo bueno que tenemos, identificar nuestras fortalezas y las habilidades en las que somos buenos, es importante. 

Así, algunas frases de autoestima pueden servir de brújula y nos señalan hacia dónde dirigir la mirada para fortalecer nuestro amor propio.

No es tarea fácil, sabemos que una frase por sí misma no encenderá de repente la llama del amor propio. Sin embargo, nos invita a reflexionar. Y de este ejercicio podemos obtener algunas enseñanzas. 

La primera frase es de Buda: “Usted mismo, tanto como cualquier otro en el universo, merece su amor y afecto”.

Somos dignos y merecedores de afecto. Al igual que tenemos la obligación sana de no mendigarlo ni recibirlo a migajas. El amor nos nutre, sobre todo el amor propio. Quien construye desde el amor crea cimientos difíciles de romper. 

La siguiente frase es de Les Brown: “La opinión de otras personas sobre ti mismo no tiene que convertirse en tu realidad”.

Somos seres sociales y como tales, la opinión de los demás nos influye en buena medida, pero tenemos que aprender a diferenciar entre lo que somos y lo que los demás consideran que somos.

La tercera frase es de Marilyn Monroe: “Querer ser otra persona es malgastar la persona que eres”.

Miles de personas sueñan con ser otras. Fantasean con ideas, se comparan con otras personas y piensan “si yo tuviera”, o “si yo fuera”. Soñar no está mal, pero perder el tiempo en ello sí. Olvidan que ser ellas mismas es algo maravilloso. Se apartan de sí mismos y se vuelven infelices.

La cuarta frase de autoestima es de Stacey Charter: “No dependas de alguien más para ser feliz y para valorarte. Sólo tú puedes ser responsable de eso. Si no puedes quererte y respetarte a ti mismo, nadie podrá hacer que eso ocurra”.

Entregar la llave de nuestro bienestar a los demás es un error. Tenemos el poder de transformar las situaciones, aunque apenas seamos conscientes de ello. 

Todo comienza por aceptarnos y querernos. Si no lo hacemos, nadie lo hará por nosotros. (Hasta aquí Gema Sánchez).

(Comentario de JPR)

Todas las frases tienen razón. El problema es cuando le damos al amor a sí mismo el poder de ser felices. La felicidad es algo que todavía no se puede definir con precisión y se abusa de su aplicación. El amor a sí mismo puede llegar a ser un narcisismo capaz de impedir el intercambio de afecto entre las personas.

Cuidado: la felicidad (o lo que se crea que significa) no es algo que solo necesite el aprendizaje de una fórmula verbal y listo.   

La filósofa de Hollywood Marilyn Monroe logró sentir el malgasto que es querer ser otra persona, lo cual destruye a la persona que es. Y luego se suicidó.

La campeona de lucha libre Stacey Charter es finalmente contundente: “No dependas de alguien más para ser feliz y darte valor. Solo tú puedes ser responsable de ello. Si no puedes quererte y respetarte a ti mismo, nadie podrá hacer que eso ocurra”. 

Esa es la más definitiva concepción de autoestima.  

Piénsele bien y seguiremos platicando.

jperezrobles@gmail.com

MÁS DE Javier Pérez Robles