Icono Sección

Opinión

Personalidad de Andrés Manuel López Obrador

Neuropolítica.

12/06/2017

Los datos duros basados en evidencias son los únicos con validez y confiabilidad. Suponer, pensar o imaginar es válido, pero no necesariamente cierto.

Cuando se analiza el perfil psicológico de una persona, hay variables influyentes como la fecundación y sus circunstancias biológicas y emocionales. Por ejemplo, no es lo mismo el embarazo con deficiencia de ácido fólico y producto de una reconciliación, a un embarazo donde la madre está biológica y psicológicamente sana. 

Así como la vida es la suma de momentos, la persona es la suma de circunstancias y condiciones.

En el caso de Andrés Manuel López Obrador, el análisis completo de su perfil psicológico debe incluir las circunstancias y condiciones en que se dio su concepción, su crecimiento y desarrollo en su niñez y adolescencia; sin embargo, los datos duros son del conocimiento público: los de su conducta y su lenguaje.

Sentido de autoimportancia, fantasías de éxito ilimitado, creencia de ser especial y único, pretencioso, sacar provecho de los demás para alcanzar sus propias metas, envidiar a los demás o creer que los demás lo envidian a él, y presentar comportamientos o actitudes arrogantes o soberbias, son siete de los nueve criterios que señala el manual diagnóstico y estadístico de las enfermedades mentales de la Asociación Psiquiátrica Americana en su versión reciente para establecer el diagnóstico de trastorno narcisista de la personalidad.

No se trata de hablar por hablar, mucho menos emitir juicios bañados de pasiones; se trata de conocer los criterios de los expertos en la evaluación diagnóstica de la salud mental.

Los trastornos de personalidad se manifiestan en el área cognitiva, afectiva, de la actividad interpersonal y en el control de los impulsos.

El criterio de los expertos señala que basta la afectación de dos de las cuatro áreas y cinco de los nueve criterios para establecer el diagnóstico de trastorno narcisista de la personalidad.

Con el ánimo de ser lo más objetivo posible, lo evidente es que los rasgos de la personalidad de AMLO son narcisistas. Sólo falta recordar las frases, conductas y actitudes que confirman el perfil psicológico. Hoy analizamos personalidad, no mentalidad.

MÁS DE David Uriarte