Icono Sección

Opinión

Tenencia cero: ¿más votos?

EL PUENTE

La gente no se equivoca cuando deduce que lo que realmente provocó la eliminación del Impuesto de la Tenencia de Vehículos en Sinaloa fue la cercanía del 2018, un año de elecciones cruciales para todos los partidos políticos, pero principalmente para el partido en el poder.

Es muy sencillo, el fin, o sea, el voto, justifica los medios.

En este caso, la tenencia representaba un riesgo importante de pérdida de votos para el PRI en las próximas elecciones, un riesgo que para el gobierno vale más que los 500 millones de pesos que dejará de percibir por la eliminación de dicho impuesto, a partir de enero próximo.

En breve sabremos cómo intentará reparar la administración de Quirino Ordaz el boquete que provocará esta difícil decisión en las finanzas estatales, sobre todo porque el Gobernador también se comprometió a no crear nuevos impuestos el próximo año.

Pero en la vida nada es gratis.

El pasado sábado, el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega, confirmó lo que aquí comentamos en la columna anterior, que lo más probable es que, para compensar la pérdida del ingreso por la abrogación de la tenencia, el gobierno tendría que hacer un ajuste al alza en el importe que los propietarios de vehículos pagamos por el refrendo anual de circulación (la calca), como lo hicieron los otros 14 estados donde no se cobra la tenencia.

En Sinaloa, actualmente, el costo de la calca, en el caso de los vehículos de uso particular, es el equivalente a 6 salarios mínimos, más una aportación del 10 por ciento “Pro Educación Superior”, que ya viene incluido en el formato del recibo.

Con base en lo anterior, este año en Sinaloa un vehículo de uso particular paga 528 pesos por el refrendo anual de circulación, siempre y cuando no tenga recargos por morosidad.

Habrá que esperar unos días para saber cuánto aumentará el costo por este concepto, porque de alguna forma el gobierno buscará reponer lo perdido con la eliminación de la tenencia y lo más práctico es incrementar la calcomanía.

Mientras tanto, partidos políticos, asociaciones civiles y organismos del sector privado se disputan la paternidad de la medida anunciada por el gobernador Quirino Ordaz el pasado viernes.

PRI, PAN, PAS, Morena y PRD intentarán convencer a los potenciales votantes de sus esfuerzos, gestiones e iniciativas realizadas para echar abajo uno de los impuestos más repudiados por la sociedad sinaloense.

Pronto sabremos quién logra llevar más agua a su molino con este tema, es decir, quien llevará más votos a las urnas.

Hay que reconocer que todos los partidos y algunos actores políticos y sociales en lo individual pusieron en su momento un granito de arena para conseguir finalmente que se atendiera este reclamo social.

De los partidos el más congruente en el planteamiento de eliminar la tenencia ha sido el PAS. Ahí está el registro histórico de la iniciativa y las propuestas de campaña, que en su momento hizo públicas su dirigente estatal, Héctor Melesio Cuén.

De los políticos destaca la labor realizada en redes sociales por los diputados panistas Roberto Cruz y Juan Pablo Yamuni, aunque hay que recordar que el actual senador, Manuel Cárdenas Fonseca, ya había presentado una iniciativa con el mismo objeto, hace ya seis años.

Asociaciones civiles, como Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia, que dirige Guillermo Padilla, y organismos empresariales como Coparmex, Canaco, Canacintra y Canirac, también hicieron presión desde sus respectivas trincheras.

El PRI se cuece aparte en este asunto, porque el partido en el poder depende totalmente de las acciones que determina el Gobernador, lo que quiere decir que mientras el jefe del Ejecutivo no da línea, los diputados del tricolor no mueven un dedo.

Lo que hay que reconocerle al PRI es que, al ser mayoría en el Congreso, se requieren los votos de sus diputados para la abrogación del impuesto en la Ley de Ingresos de 2018.

Y finalmente, quien cosechará la mayor parte del reconocimiento de la sociedad con esta decisión es el gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien actuó con gran sentido de oportunidad política y literalmente arrebató a los partidos de oposición al PRI la bandera electoral en que se había convertido el tema de la tenencia.

GRAFITI

¿Los aciertos del gobernador Quirino Ordaz le darán más votos al PRI en las elecciones de 2018?

Habrá que ver si los candidatos de ese partido tendrán la capacidad para capitalizar a su favor esta y otras importantes acciones con las que está cerrando el año a tambor batiente la administración estatal.

Para lograrlo, aunque en las contiendas electorales no existe una fórmula infalible, el PRI tendría que postular candidatos con buena trayectoria y muy buen discurso; con capacidad para el debate político y con una intachable fama pública (y privada).

Si los candidatos no cuentan con la credibilidad suficiente para convencer a los ciudadanos, las acciones de gobierno, por muy buenas que sean, no serán suficientes para llevar más votos a las urnas.

Twitter: @victortorres_mx



MÁS DE Víctor Torres