Icono Sección

Opinión

Talentos de exportación sinaloense

Neuropolítica.

10/18/2017

Sin duda, los mejores tomates que se consumen en el mundo son de origen sinaloense. Esta afirmación es ratificada por los estadounidenses que todos los días consumen hortalizas con el sello de Sinaloa.

Con ese mismo sello y calidad, Sinaloa exporta a todo el mundo, incluyendo por supuesto a Estados Unidos, hombres y mujeres talentosas. Se puede hacer un catálogo de triunfadores en el extranjero, en cuyas páginas aparecería sin duda una sinaloense radicada en Arizona desde hace más de treinta años, Lourdes del Carmen Félix Estrada.

Entre su adolescencia tardía y una incipiente juventud, Lourdes fue asistente de la esposa del entonces gobernador Antonio Toledo Corro. Lulú como le decía la señora Estela Ortiz de Toledo, fue invitada a trabajar a los Estados Unidos con la familia de un destacado cardiólogo de origen sinaloense.

Trabajo, estudio y familia fue el destino de Lourdes radicada desde entonces en Tucson Arizona. Gracias a su inteligencia, la sinaloense fue buscando el camino del éxito y la superación y hoy, es General Manager (Gerente General) de una famosa cadena de tiendas departamentales de Estados Unidos con sede en Texas.

Con residencia, ciudadanía, trabajo y dos hijos, Lourdes se siente más que realizada; solo extraña la comida de su rancho y su familia de origen. Lourdes hoy sonríe y abraza a su madre de 87 años, a quien visita cada año, sin embargo, no deja de vivir en el recuerdo de un rancho donde nació y una ciudad donde estudió, creció y trabajó.

En este año Lourdes fue reconocida por la empresa estadounidense como una de las mejores cinco gerentes a nivel nacional, sin embargo, dice que el mejor reconocimiento es saber que sus hijos están sanos y su familia unida.

Así como Lourdes, hay miles de talentos sinaloenses esparcidos por todo el planeta; es justo el reconocimiento al esfuerzo y el aplauso al éxito, sin embargo, no todo es dulzura.

No es necesario que Lourdes recuerde las noches de insomnio o los miedos propios de una soledad distante, para entender su fortaleza y los aprendizajes que se beben en una familia donde la pobreza toca los bolsillos, pero jamás el corazón y los sentimientos.

MÁS DE David Uriarte