Sección

País-Mundo

Aplaude Clouthier que INE ampliara plazo de registro a independientes

Señaló que siempre aplaudirán que el Instituto Nacional Electoral (INE), se preocupe un poquito por los aspirantes y por los candidatos.

Radio Fórmula
06/10/17

Aplaude Clouthier que INE ampliara plazo de registro a independientes

Manuel Clouthier Carrillo.

Ciudad de México.- El diputado federal independiente, Manuel Clouthier quien solicitó que se amplíen los plazos para el registro de candidatos a diputados, senadores y Presidentes de la República por la vía independiente, señaló que siempre aplaudirán que el Instituto Nacional Electoral (INE), se preocupe un poquito por los aspirantes y por los candidatos. 

"Porque desgraciadamente siempre está preocupado por el trabajo de ellos, no les importa ampliar el derecho de los ciudadanos, sino siempre están viendo cómo facilitan su trabajo. Ahorita logramos esto, pero aun así sigue metida un JDC, que tenemos cuestionando ya no solo el tema de los registros, sino el tema de las fechas para el recabado de firmas, ese es más importante".



Dijo que en su caso, que aspira a registrarse el próximo domingo como aspirante al Senado de la República, va a tener 90 días para recabar firmas, después de haber recabado las firmas, va a tener 80 días de veda electoral, antes de iniciar la campaña.

Agregó que en el caso de quien aspire a ser diputado federal, va a tener 120 días de veda, tendrá más días de veda que de campaña, lo cual, dijo es una verdadera locura que no le acaban de entender al Instituto, por lo que han presentado un JDC, un juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, que están a la espera de que el Tribunal resuelva abonando a la justicia y no al poder.
Destacó que esperan que el Tribunal busque condiciones de mayor equidad en el ámbito de los candidatos independientes vs los candidatos de partido. 

Señaló que si ya le aprobaron al INE, la aplicación para el recabado de firmas, quiere decir que el Instituto no necesita mucho tiempo para revisar la situación de los independientes el día de mañana en el recabado de firmas, sino que lo va a poder revisar prácticamente en línea.

"Entonces por qué necesita tanto tiempo de veda, deberían de ser recurrentes las terminaciones de los procesos de recabados de firmas, es decir, deberíamos de estar terminando el recabado de firmas por allá de febrero, todos al mismo tiempo que los procesos de precampaña de los partidos". 

En entrevista con "Ciro Gómez Leyva por la mañana", Manuel Clouthier se refirió a la inminente renuncia de Margarita Zavala al PAN, al señalar que cree que está blofeando y buscando que el partido la busque, ya que no cree que vaya como independiente. 

Declaró tener muchas dudas de que haya muchos candidatos independientes en busca de la Presidencia de la República, lo que sí habrá son aspirantes porque se van a requerir casi un millón de firmas. 

"A mí me da la impresión más de que Margarita está blofeando más que pensar en ir en una candidatura independiente. Yo creo que está buscando que el PAN la busque y buscar alguna posición de negociación finalmente ahorita, presionando más que pensando en buscando la candidatura", resaltó Manuel Clouthier. 


Te puede interesar:

    ×