Icono Sección

Opinión

México… Los hechos paradójicos

Punta de Lanza.

09/22/2017

México está de luto. Nuestro País llora una nueva tragedia. Gritos de dolor de cientos de familias desgarran el aire ante la pérdida de seres queridos.

Pero igual se dejan escuchar los aplausos y gritos de júbilo cuando las manos solidarias de nuestro pueblo, que por miles se suman a las labores de rescate, logran sacar con vida a quienes tuvieron la desgracia de vivir el terror del terremoto.

Paradójicamente, se viven momentos de desgracia, pero también de concordia, de unidad y amor al prójimo, sentimientos estos últimos, alejados de los tiempos actuales de nuestra realidad social, pero que cobran vida ante la presencia de la tragedia.

Así lo observamos luego del embate de este nuevo fenómeno que vino quizá a recordarnos la necesidad de recobrar ese espíritu olvidado de respeto y solidaridad con el hermano en desgracia.

La madre naturaleza, cuando quiere mostrar su coraje, hace uso de sus implacables brazos destructores para hacerse presentes y obligarnos a ver cuán pequeños e indefensos somos frente a su poderío. Ante su fuerza, tan insignificante será el rico y poderoso, como el pobre y desvalido.

Pero México, el pueblo aguerrido y valiente, experto mil veces en el arte de encarar las peores adversidades de la vida, se encuentra de pie, en aras de demostrar a la propia naturaleza que por muy devastadora que sea su fuerza, su espíritu de lucha para superar la desgracia está vigente.

Que sirva pues esta nueva tragedia que nos puso de rodillas, pero no caídos, para hacer patente esa solidaridad que nos distingue y que el mundo entero empieza a reconocer ya en el pueblo de México.

Pero que los líderes de los partidos políticos no caigan en el error de pensar que la solidaridad con los hermanos en desgracia le corresponde mostrarla solo al pueblo de México.

Sería un error de su parte llegar a pensar siquiera en que para los mexicanos pasaría inadvertida la simulación de su discurso demagógico y engañoso con respecto a su efectiva participación política y económica en las labores de atención y reconstrucción de los daños ocasionados por el terremoto de este 19 de septiembre.

Y es que los mexicanos están más despiertos que nunca. Atentos. Exigentes y demandantes de verdaderos actos de solidaridad de sus políticos, y no de falsas posturas que sólo buscan exponer excusas basadas en preceptos legales encaminadas a rehuir el compromiso con la gente.

Así se entiende cuando hemos escuchado a la alta jerarquía partidista y políticos destacados incrustados en las esferas de gobierno, alegar que los miles de millones de pesos aprobados por el Instituto Nacional Electoral para repartir entre los partidos políticos para actos de campaña de las elecciones del 2018 están etiquetadas para esos fines, por lo que legalmente no podrán ser desviados para ningún otro concepto.

Y es que el pueblo, ávido de una verdadera justicia social y harto de ver rodar el dinero público por los canales del derroche irresponsable y opaco, exige hoy a grito abierto que los 11 mil 904 millones de pesos otorgados por el INE a los partidos políticos para ejercicio del año 2018 sean destinados para los trabajos de reconstrucción de los daños causados por los terremotos de este mes de septiembre en nuestro territorio nacional.

Es el clamor de la gente. Las redes sociales están repletas de mensajes y memes diversos que de manera viral recorren México y el mundo, exigiendo a los partidos que tan alto presupuesto sea mejor canalizado para atender a los millones de mexicanos afectados por los fenómenos de la naturaleza.

Considera la ciudadanía un hecho injusto el que frente a una crisis tan severa como la que enfrenta el país, los partidos políticos se despachen con la cuchara grande el dinero producto de sus impuestos para dilapidarlo en sus estériles campañas de proselitismo.

EL PRI DIO EL PRIMER PASO

Es tan amenazante y serio el grito de los mexicanos, que ayer mismo el Partido Revolucionario Institucional se les adelantó al resto de los partidos e hizo el pública su decisión de renunciar al 25% de su presupuesto para el año 2018, cuyo monto será del orden de los 258 Millones 617 Mil Pesos.

Exige el PRI en su boletín informativo que los recursos en mención sean canalizados de manera inmediata para los trabajos de reconstrucción de los daños generados por los terremotos que afectaron a la ciudad de México y 6 Estados de la República.

Es obvio pensar que tras la decisión de partido tricolor de ceder parte de sus recursos presupuestados para sus tareas políticas, el resto de los partidos políticos en cascada habrán de hacer sus propios anuncios…Ya Veremos en las proporciones financieras que lo hacen... Y aquí la pregunta necesaria: ¿Será la medida anunciada por el PRI considerada justa frente al reclamo social?... Una más: O ¿será considerada insuficiente?... Pronto lo sabremos.

MÁS DE Armando Ojeda