Sección

Sinaloa | Norte

Es marea roja y no deshechos fecales, mancha en bahía de Ohuira: Coepriss

Obedece a la presencia excesiva de microalgas (planctons) que ocasionan el fenómeno natural de marea roja, y no a deshechos fecales o químicos como se rumoró.

Jessi Jáuregui
21/08/17

Es marea roja y no deshechos fecales, mancha en bahía de Ohuira: Coepriss

Los Mochis, Sin-. La Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios  en Sinaloa aclara que la mancha detectada en la bahía de Ohuira obedece a la presencia excesiva de microalgas (planctons) que ocasionan el fenómeno natural de marea roja, y no a deshechos fecales o químicos como se rumoró.

Ignacio Zavala Escajadillo, titular de la dependencia en Sinaloa, advirtió que este lunes estarán llegando los resultados finales del laboratorio de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), con los cuales podrán precisar la cantidad de Dinoflagelado Alejandrium, que hay en promedio en la zona.

"No, aquí no es ese el problema, definitivamente no; aquí es una plancton, es algo natural, no es por ingún descuido, está descartado completamente que hayan sido productos químicos, o productos dañinos vertidos al mar. Eso no, descartado completamente, es marea roja. Estamos esperando resultados para ver si en algún momento dado los índices de peligrosidad: si están altos, puede haber veda sanitaria temporal, que va a durar al menos 3 semanas, de 3 a 4 semanas cuando menos”.

Refirió que con la información científica se aplicarán los protocolos necesarios para prevenir riesgos en la salud de la población por el consumo de moluscos bivalvos.

Por último, dijo que en caso de ser necesario se estaría vedando por alerta sanitaria de 2 a 4 semanas la bahía de Ohuira.




Te puede interesar:

    ×