Icono Sección

Opinión

¡Qué bueno que leen! 2da parte

Corte y Queda.

08/05/2017

Como lo anuncié la semana pasada y después de que evidenciaron mi error al afirmar que ya no leemos, regreso con el mismo título mas no exactamente con el mismo tema, pues le damos la vuelta a la tortilla y nos referimos a cuando el cine superó a sus similares literarios.

En el anterior Corte y Queda el título que elegí era más que nada una expresión de burla y sarcasmo pero en esta ocasión es una felicitación en todos los sentidos. Sus mensajes me mostraron mi error y hubo quienes me explicaron que en la globalización y la oportunidad de tener casi todo a la mano, nuestras exigencias y gustos se han visto modificados. Me queda claro que al vivir en una sociedad atrapada, detectada e identificada por algoritmos en redes sociales nuestros “gustos” ya no son exactamente elegidos por nosotros sino que Facebook, por ejemplo, nos da muestras de lo que a través de nuestras propias búsquedas considera que queremos seguir viendo.

Como ejemplo mi face me da información de recetas de cocina y películas en su mayoría, mientras que a mi esposa le manda información sobre artículos educativos, pedagogía y arte que es lo que a ella se dedica y sus gustos, ¿me explico?

Pero a fin de cuentas y discúlpenme, pero al referirme al verbo leer me refiero a la acción que da inicio con ir a la librería e invertir tu dinero en un ejemplar de mas de 150 hojas.

Pero ahora hablemos de cine y el tema de la semana. En primer lugar tengo que dejar claro que lo que aquí expondré no corresponde a mi opinión personal del libro en los que basaron los filmes, pero sí he tenido la oportunidad de ver la película realizada con base en ese guión, ¿de acuerdo? Una vez aclarado el punto doy inicio a mi lista con Psicosis (Psycho, Alfred Hitchcock, 1960) basado en la novela de Robert Bloch, el director se tomó tantas libertades para explicar la historia y aun así la premisa del libro queda intacta. Hitchcock mata a la protagonista a la primera mitad y rompe tantas reglas cinematográficas que al final lo convirtió en un clásico mundial.

La Naranja Mecánica (A Clockwork Orange, Stanley Kubrik, 1971) está basada en la novela de Anthony Burgess pero ¿qué sería del libro y su historia si Kubrik no la hubiera musicalizado, editado y logrado una producción de arte impecables? La historia de La Naranja Mecánica tomó una dimensión atemporal y universal que el autor definitivamente no tenía manera de conseguir en su novela.

Un ejemplo más en mi consideración es Tiburón (Jaws, Steven Spielberg, 1975) que fue escrita por Peter Benchley y fue en su momento un éxito de ventas en las librerías pero la versión cinematográfica se apoderó de la mente colectiva mundial de tal manera que hasta la fecha nos da miedo no pisar el fondo del mar. Una creatura marina que lo terrorífico que tenía eran sus dimensiones pero que acompañada de un soundtrack estupendo y una fotografía excepcional supera lo que cualquiera que leyó la novela pudo haber imaginado.

Una más de Spielberg que logró superar en mucho al libro en el que se basa es Parque Jurásico (Jurasic Park, Steven Spielberg, 1993). Michael Crichton fue definitivamente un escritor prolífico y muy relacionado con el cine pues el mismo dirigió las adaptaciones de algunas de sus novelas, pero nadie pudo haber logrado lo que Spielberg hizo con su obra: una producción impecable con un diseño sin igual, efectos digitales que jamás habíamos visto y un tratamiento de la trama que no nos deja respirar ni un minuto, me permiten confiar en que eso no puede ser transmitido con papel y letras escritas.

Hay muchas más en mi lista de pelis que me gustan y que puedo considerar que no hay manera de que el libro supere a lo que vemos en pantalla, entre ellas encuentro:

Forrest Gump. Entiendo que no ha todos les gusta una historia que es muy gringa pero a poco no me pueden aceptar que si Tom Hanks no hubiera personificado a Gump y el director Robert Zemeckis no lo hubiera delineado tan meticulosamente al personaje nadie conociera esas historias.

Una más que no puedo dejar fuera es Sin Lugar para los Débiles (No Country for Old Men, Ethan y Joel Coen, 2007). Un drama/thriller que fue adaptado de la novela No es País para Viejos de Cormac McCarthy. ¿Por qué la considero en esta lista? 3 nombres: Javier Bardem, Tommy Lee Jones y Josh Brolin. Las actuaciones de esos 3 e incluyo a un Woody Harrelson excepcional hacen de esta película una pieza imperdible. Bardem le da vida a un asesino a sueldo que no tiene muchos diálogos durante la cinta pero que con su construcción del personaje lo hace inolvidable y terrorífico. Si no la has visto inviértele 2 horitas y te darás cuenta de lo que te digo.

¿Tienes tu alguna favorita que pienses que el libro es prácticamente imposible que la supere? los primeros cinco comentarios se ganan su pase doble para Cinemex Plaza Paseo, ¿de acuerdo?

Por lo pronto los estrenos que hay que ver esta semana, y que mejor que verlos en Cinemex, son:

Emojis (The Emoji Movie, Anthony Leondis, 2017) Cinta animada que da vida a estos símbolos que diariamente utilizamos en el celular y los ubica en Textópolis. Muy entretenida y disfrutable sin ser la gran obra de arte ni la máxima expresión de una historia excelente, pero entretiene y tiene mensaje. Llévate a tus hijos y se van a divertir.

Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas (Valerian and the City of a Thousand Planets, Luc Besson, 2017) El cineasta francés nos lleva nuevamente a una aventura visualmente impecable, cosa que ya hizo con El Quinto Elemento por ejemplo, pero en esta ocasión y gracias a la tecnología existente logra lo que no había podido lograr en su historial cinematográfico. Besson es símbolo de historias complicadas y esta no es la excepción. O la amas o la odias pero decídelo tu mismo. Dos horas y una tarde de sábado bien invertidas.

Continúan en cartelera El Planeta de los Simios 3, Cars 3, Gru 3, Dunkerque, Tranformers 5, Spiderman y Melanie: Apocalipsis Zombie. Así que escoge tu horario favorito y no te las pierdas en Cinemex.

¡Corte y Queda!



MÁS DE Jaime Heredia