Icono Sección

Opinión

Millán y Vizcarra: ¿Dónde quedó la dignidad?

El Puente.

La foto de la comida organizada el pasado viernes por el empresario Joel Valenzuela (Jova), donde aparecen posando juntos y sonrientes, como parte de un reducido grupo de invitados, el exgobernador Juan Millán y el empresario Jesús Vizcarra, da por lo menos para dos lecturas.

La primera, la políticamente correcta, es que el PRI necesita la unidad de los grupos antagónicos para asegurar la victoria en las elecciones de 2018.

La segunda es que las figuras de mayor peso político en Sinaloa han perdido la congruencia, los principios y la poca dignidad que les quedaba.

Por principio de cuentas, ¿Qué dirán de Jesús Vizcarra los priistas que fueron apaleados en 2010, cuando Juan Millán encabezó la traición al partido que le dio y le ha dado todo lo que ha logrado en su carrera política, y de paso provocó la más dolorosa derrota que haya sufrido en su vida el poderoso empresario culiacanense?

¿Qué dirán los priistas que lo perdieron todo y fueron perseguidos en el sexenio anterior por apoyar a Vizcarra?

En la reunión sólo faltó el exgobernador Malova para cerrar la pinza.

Pensándolo bien, ¿Por qué no lo invitaron?

¿Será que Juan Millán decidió dar la espalda a Malova, porque ya no le resulta útil para sus nuevos proyectos?

Por cierto, en el primer círculo del Malovismo se habla de una alta traición de Juan Millán al exgobernador, quien en su momento llegó a considerarlo como su padre político… ¿Será?

Pero más allá de especulaciones, aquí lo interesante sería saber que opinan los priistas de a pie, los que hacen la talacha del partido en cada elección.

Sin duda, la foto de Millán y Vizcarra sacará ronchas, porque el tema de fondo es la lealtad partidista.

¿Habrá lealtad de los militantes priistas en futuras elecciones con estos ejemplos?                       

Probablemente, algunos se preguntarán… Al final de cuentas, ¿De que sirve la lealtad?                      

Si consideramos que en política las palabras convencen y el ejemplo arrastra, ¿Es esta una de las mejores lecciones que dan a sus seguidores ambos personajes?

¿A ese nivel se sitúa el valor de la política para Juan Millán y Jesús Vizcarra?   

Ahora bien, si el amistoso encuentro con motivo del reciente cumpleaños y onomástico de Juan Millán, resulta que en realidad se trató de una farsa, pues hay que felicitarlos porque les quedó excelente el montaje.             

GRAFITI

 Nadie lo detiene… Por lo que se ve, Juan Millán pretende imponer todo un record en la política sinaloense con la ampliación de su maximato, como lo describe el politólogo Arturo Santamaría en su reciente libro dedicado al político rosarense.

Decimos lo anterior, porque además de su sexenio, continuó como poderoso factor con Jesús Aguilar Padilla y Mario López Valdez… Ni modo que lo nieguen ambos exgobernadores.  

Ahora, al parecer, también influye poderosamente en el gobierno de Quirino Ordaz.

¿Podemos acaso imaginar que, haciendo a un lado los escrúpulos, le estaría ofreciendo sus servicios de estratega y operador político al mismísimo Jesús Vizcarra, para que se convierta en Senador y después en gobernador de Sinaloa?

Caray… todo lo que dice una foto.

Twitter: @victortorres_mx


MÁS DE Víctor Torres