Icono Sección

Opinión

La Sonrisa

Pensándolo bien.

La psicóloga española Adriana Díez se pregunta: ¿Será cierto eso que dicen que reír alarga la vida? Algo de verdad debe haber en ello, porque si mi cerebro ríe, libera endorfinas. La liberación de endorfinas está presente en todos los estados de ánimo positivo y una de las responsables más importantes de la sensación de placer o de que el cerebro nos anestesie con rapidez cuando sufrimos un daño.

Además, cuando nos reímos reducimos la liberación de cortisol, la hormona del estrés; para compensarlo, el cerebro libera dopamina, una sustancia que se asocia con emociones positivas. Con la risa logramos también liberar energía negativa del cuerpo, tal y como nos contó Freud.

Por otro lado, ¿qué ocurrirá entonces si te hacen reír?: Tu cerebro se oxigenará, tu sistema límbico se activará y con ello facilitará las funciones de retención de memoria. Así, no olvides hacer reír antes de contar algo que quieras que alguien recuerde. Su cerebro estará mejor preparado para codificar, retener y recuperar esa información.

La risa proyecta una imagen de mí mismo de seguridad y estima, genera más confianza e invita a que los demás se acerquen a ti. Así, cuando sonrío me siento más optimista y puedo generar una mejor versión de mí, una versión que luego trasladaré -y contagiaré- al exterior.

La sonrisa tiene el poder de generar sonrisas en los demás gracias a nuestras “neuronas espejo”. Estas neuronas se encargan de imitar de forma innata aquello que vemos del exterior. Por eso a veces cuando oímos o vemos a alguien con un ataque de risa, nos ponemos a hacer lo mismo sin saber por qué y nos contagiamos de su energía positiva.

El humor y la risa pueden darnos un nuevo enfoque sobre las situaciones en las que nos encontramos, ya que activan nuestra corteza prefrontal. Esta área se encarga de las funciones humanas más desarrolladas, como la creatividad, la perseverancia, el pensamiento más flexible y la organización. Así lo demuestra un estudio realizado en 2010 sobre la risa y el cerebro.

Conociendo ahora todos los beneficios de la risa, vale le pena estar cerca de personas que nos hagan reír. Hay que rodearse de gente que nos transmita energía y buen humor. Gente que sepa reírse de sus problemas, que vea un lado cómico a las situaciones y sobre todo que sepa reírse de sí misma. 

Ahora bien, si queremos ver reír a las personas que nos rodean, nosotros también debemos poner la parte que nos corresponde para generar empatía y buen humor. 

No olvides que el buen humor ayuda, aunque sea un poco, a soportar mejor las adversidades y ver un poco más de luz al final de cualquier túnel. (Hasta aquí Adriana Díez).

Si todo bastara con seguir los consejos de una buena psicóloga como Adriana Díez, no hay duda que todos estaríamos bien.

La risa es tan positiva en las relaciones humanas que la podemos observar profusamente en la comedia profesional de teatro o cine y en los interminables shows de los comediantes parados, donde la provocación de la risa contiene una atracción envidiable.

Tal vez por ello algunos políticos usan la provocación de la risa en sus campañas, algunas veces con gran logro o la enorme mayoría de veces con gran fracaso, dependiendo de su capacidad (o incapacidad) para lograr la risa de la gente.

Piénsele bien y seguiremos platicando.

jperezrobles@gmail.com

MÁS DE Javier Pérez Robles