Sección

Sinaloa | Norte

Sinaloa, líder en obesidad infantil a nivel nacional

Tan sólo en Ahome el 30 por ciento de los niños tienen obesidad, el 12 por ciento sobrepeso y el 11 por ciento desnutrición debido a la alta ingesta de alimentos azucarados, con grasas y sodio.

Jessi Jáuregui
07/06/17

Sinaloa, líder en obesidad infantil a nivel nacional

Los Mochis, Sin.- A pesar de los esfuerzos que se realizan en materia de salud para mejorar los hábitos alimenticios de las familias, los niños sinaloenses siguen presentando alta prevalencia en obesidad y sobrepeso.

De acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2016, a nivel nacional la cifra en obesidad infantil disminuyó del 34.4 por ciento que se registraba en el 2012, al 33.2 por ciento. Sinaloa también logró una baja significativa; sin embargo, sigue apareciendo en los primeros lugares a nivel nacional.

Héctor Hubbard Beltrán, director de Salud Municipal en Ahome, señaló que ellos mismos se encuentran recabando sus propias estadísticas para establecer criterios que permitan mejorar los programas infantiles de prevención de esta enfermedad.

“El punto referencial de nosotros son los estudios que ha hecho la jefatura de nutrición en escuelas de tiempo completo en donde se ha encontrado que el 30 por ciento de los niños, de las niñas, tienen obesidad; un 12 por ciento tienen sobrepeso; pero también se ha encontrado que un 11 por ciento tiene desnutrición”.

“México tiene un problema en esa índole, el estado, el municipio tiene un problema en esa circunstancia, no es ninguna sorpresa que a nivel nacional tengamos un problema en cuanto a la nutrición, Sinaloa incluso es líder en obesidad infantil”, refirió.

Lamentó que aún persistan los malos hábitos alimenticios en los hogares a pesar de las continúas pláticas que sostienen con madres de familias en las escuelas de tiempo completo, ya que han detectado que el consumo excesivo de azúcares, grasa y sodio siguen presenten, lo que origina la aparición de enfermedades como la diabetes a muy temprana edad.

Por lo que hizo un llamado a los padres a ser más conscientes de la calidad de los alimentos que consumen sus hijos.




Te puede interesar:

    ×