Sección

Tecnología

Investigadores movilizan vehículo con orina en Colombia

Notimex
06/05/17

Investigadores movilizan vehículo con orina en Colombia

Bogotá, Col.- Un grupo de investigadores colombianos de la Universidad de Nariño presentó un combustible alterno para movilizar los automóviles con una mezcla de orina, gas vehicular y gasolina, y realizó una primera muestra al hacer un recorrido entre las ciudades de Pasto y Manizales.

El diario La Patria, de la ciudad de Manizales, reseñó este sábado la prueba que efectuaron los expertos que llegaron desde la ciudad de Pasto, en la frontera con Ecuador, para demostrar que sí es posible movilizar un vehículo con esta mezcla.

El investigador Juan José Lozada Castro, doctorado en química analítica y profesor de la Universidad de Nariño, expuso en Manizales el proyecto de investigación, que consiste en hacer funcionar un automóvil con orina, ayudado de gas vehícular y gasolina.

La prueba la hizo el propio investigador en un Ford Mercury modelo 1978, quien explicó: “Producimos energía con el hidrógeno que expulsa la orina luego de un proceso químico que aplicamos. Ese hidrógeno sustituye parcialmente el consumo de gasolina en el carro”.

Para el profesor, esta forma de producir energía tiene ventajas, porque el hidrógeno es un combustible limpio y además genera vapor de agua, y es más eficiente que los hidrocarburos.

Lozada Castro sostuvo que una molécula de hidrógeno produce unas tres veces la energía de una molécula de hidrocarburo.

“El tráfico de vehículos se está limitando en ciudades como Medellín por el uso indiscriminado que hay de los derivados de hidrocarburos. Queremos ofrecer una solución a la contaminación”, explicó el investigador al periódico.

Si se logra que un vehículo se movilice con orina, permitirá que funcione con tres fuentes de energía: gas, gasolina y orina; además usará el hidrógeno que se produce a partir de la orina.

Este es un “proceso llamado electrólisis. La orina tienen moléculas que son oxidables y las cuales producen electrones. También disminuye el consumo de energía que usa el sistema eléctrico del vehículo”, expuso Lozada Castro.

“El automóvil tiene una interface en el sistema de inyección para combinar el combustible que se usa con el hidrógeno que produce la orina", agregó.

"Los excrementos no deben pasar por ningún proceso, en algunos casos lo único es volverlos uniformes. También se puede usar la orina de algunos animales”, precisó el investigador. 



Te puede interesar:

    Etiquetas:
    ×