Sinaloa | Norte
Niños sufren bullying en escuelas de parte de compañeros y maestros
De acuerdo a estadísticas de la CNDH, 7 de cada 10 niños ha sido víctima de violencia escolar en primaria y secundaria en México.

Los Mochis, Sin.- De acuerdo a las propias estadísticas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en México, 7 de cada 10 niños de primaria y secundaria han sido víctimas de violencia escolar, mejor conocida como bullying.
Los especialistas refieren que este hecho puede marcar severamente la infancia de las víctimas, sobre todo si los maestros y directivos no actúan dándole la debida importancia a este fenómeno social, que ocasiona graves daños en la autoestima y salud psicoemocional de los menores.
En el caso de Sinaloa, específicamente en la zona norte, del 2014 al 2016 se registró un repunte en las quejas sobre este tema. Los padres de familia denunciaron que las autoridades educativas fueron en muchas ocasiones omisas en su actuar para mediar este conflicto entre los alumnos, lo que derivó en estados de vulnerabilidad de los niños agredidos, reveló María Araceli Sepúlveda Sauceda, visitadora regional de la CEDH en la zona norte.
“Podemos hablar que del 2014 al 2016 nuestra estadística era, digamos, que un poco alta en cuanto la índice de quejas que tenían que ver precisamente con violencia escolar. Y la violencia escolar, sobre todo, es importante que los directivos y el personal docente la atiendan, puede ser la violencia que ocurre entre los mismos niños y niñas, pero que el docente y directivo no atiende y esto se agrava”, indicó.
Incluso la CEDH llegó a recibir 2 denuncias directas contra docentes que mostraron trato discriminatorio a niños indígenas y que fomentaban tratos de desprecio y burla de sus alumnos hacia ellos.
“Recibimos unas quejas, en sí 2 quejas, en las que se referían que había un trato discriminatorio del personal docente para los niños; y referían que ese trato distinto... aquí es muy importante la sensibilización del docente, es quien tiene que predicar con el ejemplo, porque si el docente discrimina, pues los compañeros también discriminan”, señaló.
Ante este tipo de situaciones donde se vulneran la integridad de las niñas y niños, la visitadora regional de la CEDH invitó a los padres de familia y a sus hijos a reflexionar sobre el origen de la festividad que, si bien en México se celebra el 30 de abril y en otras partes del mundo hasta el 20 de noviembre, ambas fechas buscan recordarle a la humanidad que los infantes y adolescentes son individuos facultados de derechos y se les debe proteger.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa










