Icono Sección

Opinión

43 muertos diarios por chatear y conducir

El Puente.

¿Quién no ha cometido alguna vez la imprudencia de chatear en el celular y manejar un vehículo al mismo tiempo? Sin temor a equivocarme, creo que la gran mayoría de los conductores lo hemos hecho alguna vez, y no son pocos quienes realizan con frecuencia esta mala práctica, que ya provoca el mayor número de accidentes viales en nuestro país. 

Increíblemente, chatear al volante se ha convertido en una costumbre para muchos conductores, principalmente jóvenes, a tal grado que hoy en día hay más accidentes por usar el celular que por conducir en estado de ebriedad. 

El problema es que nuestras autoridades no parecen darse cuenta de la gravedad de esta acción irresponsable de algunos conductores. 

¿Qué sucede hoy en día en los operativos viales? Muy sencillo. Si un agente de Tránsito te sorprende conduciendo con aliento alcohólico, de inmediato te baja del vehículo, te da un trato de delincuente y te lleva arrestado a los separos de la Policía Municipal, pero si vas chateando en plena circulación ni siquiera te llama la atención. 

Está demostrado que la segunda conducta implica un mayor riesgo para el conductor porque al contestar, o tan sólo leer un mensaje de texto en el celular, la persona al volante desvía por completo la vista del camino cuando la unidad está en marcha, y sólo se requieren 5 segundos para que ocurra un accidente.

¿Por qué entonces las autoridades viales (municipales, estatales y federales) son negligentes en estos casos y dejan pasar como si nada esta mala práctica que está cobrando tantas vidas en las calles y carreteras del país?

En febrero pasado, la Cámara de Diputados aprobó una reforma al Código Penal que contempla de uno hasta tres años de prisión, 300 días de multa y la cancelación definitiva de la licencia, a quienes conduzcan un vehículo utilizando un teléfono celular, salvo que lo usen con tecnología de manos libres. 

Según la reciente reforma, la penalidad para quienes chatean y  conducen un vehículo es equiparable a la que se aplica a quienes cometan una infracción de tránsito manejando en estado de ebriedad o bajo el influjo de otras drogas, en este caso drogas enervantes. 

Sin embargo, la realidad es que, salvo algunas excepciones, en la mayor parte del país las autoridades no están aplicando sanciones a conductores que utilizan el teléfono celular, no obstante que, según estadísticas de Cruz Roja Mexicana, a nivel nacional mueren más de 16 mil personas al año como consecuencia de los distractores al volante y es una de las tres primeras causas de muerte entre jóvenes de 17 a 25 años de edad.  

Como botón de muestra bastaría con revisar los partes de los accidentes y la larga lista de víctimas que dejó el primer trágico fin de semana de vacaciones en las carreteras de Sinaloa. 

Ya es tiempo de que el gobierno, la iniciativa privada, los medios de comunicación y los padres de familia hagamos algo, pero en serio, algo drástico, que permita poner un alto a esta situación, porque estamos hablando de accidentes que se pueden evitar.

Si 43 muertos diarios a nivel nacional no nos mueven, no tenemos remedio como sociedad.

GRAFITI

Hay quienes consideran que la tecnología es la culpable de que mueran tantas personas en accidentes automovilísticos, pero la realidad es que tenemos una pésima cultura vial.  

El problema no es la tecnología, el peligro es usarla mientras manejas, porque pones en riesgo tu vida y la vida de los demás.

Lo ideal sería que la autoridad no tuviera que sancionar ni molestar a nadie, sería suficiente si los conductores de vehículos tomáramos conciencia de lo anterior. 

Pero mientras avanzamos como sociedad, lo menos que debe hacer la autoridad es aplicar la ley sin vacilaciones.

Twitter: @victortorres_mx


MÁS DE Víctor Torres