Icono Sección

Opinión

Así en la tele como en el Cine

Corte y Queda.

04/08/2017

Por lo general, cada semana el cine presenta estrenos que tienen algo en común y la cartelera de alguna manera se convierte en una mezcla homogénea aunque pareciera que no tiene nada en común. Lo acabamos de ver cuando tuvimos estrenos de bestias y animales al por mayor. 

Ahora tenemos una selección muy curiosa, aunque pareciera que demuestra la falta de creatividad en Hollywood: cuatro de las películas programadas en los cines locales son programas de TV hechos largometrajes.

Los Pitufos, los Power Rangers, Patrulla Motorizada y Ghost in the Shell fueron todas series televisivas entre los años ochentas y los noventas. Todas con un diferente grado de éxito y dirigidas a diferentes mercados, pero con la cosa en común de haber sido sendos éxitos y que hasta la fecha perduran en nuestras mentes. Eso las hace el producto perfecto para llevar a la raza al cine buscando revivir los recuerdos de la niñez o adolescencia cuando la tele era más inocente y tenía cosas más familiares para ver todos los días en las pantallas de nuestras casas. 

Lo malo del caso es que no siempre se logra el éxito y la originalidad de aquellas aunque sin duda hay otras que superan por mucho lo realizado para la pantalla chica en cuanto a temas y desarrollo de historias.

Vamos a empezar por las muy buenas, las que sin lugar a dudas son frescas, novedosas, buen escritas y realizadas, pero sobre todo fieles al producto original y que por eso nos gusta verlas en el cine.

Misión: Imposible es una muestra clara de esto. Tom Cruise y su compañía productora han logrado que cada una de las 5 películas sea superior a la predecesora logrando recaudar en conjunto cerca de 3 mil millones de dólares en todo el mundo. ¿Y cual es el éxito de la serie? Ethan Hunt es capaz de realizar proezas increíbles en la pantalla sin ser un súper héroe, la más increíble tecnología al servicio de los protagonistas, guiones muy bien desarrollados y repartos muy bien dirigidos. 

Star Trek es un clásico de la TV que con el paso de los años y a través de 13 películas en donde han desfilado diferentes repartos se ha convertido también en un ejemplo de cómo revivir antiguas glorias. Me concentro en las nuevas versiones, las lanzadas por J. J. Abrams en 2009 donde nos presenta los orígenes de la tripulación liderada por el Capitán Kirk y el Dr. Spock y sus aventuras en el descubrimiento de las fronteras de la galaxia. 

El Fugitivo fue protagonizada por Harrison Ford y le dio a ganar el Oscar a Tommy Lee Jones en 1993. Por mucho la versión cinematográfica superó a la serie sesentera y la convirtió en un clásico del género policiaco. El Dr. Richard Kimble es acusado del asesinato de su esposa y se convierte en el fugitivo más buscado por Samuel Gerard, el Marshall asignado a la cacería del supuesto criminal, mientras que aquel continúa en búsqueda del verdadero culpable. Imprescindible.

La comedia basada en la serie Maverick  de los años cincuentas y con Mel Gibson como el pistolero que busca ganar el mayor torneo de póquer del oeste norteamericano es otro ejemplo de reparto, guion y dirección bien aprovechadas. El reparto lo completan Jodie Foster y James Garner como el padre de Maverick convirtiendo el trío en una delicia en la pantalla pues todos son apostadores y buscan estafarse y robarse mientras se desarrolla la historia. 

La Familia Adams fue, para mi gusto, otro acierto basado en una serie televisiva exitosa y esto fue nada menos que por el reparto escogido para personificar a Homero, Morticia y demás miembros del clan. Siendo fiel a la serie original y presentando una historia conmovedora y alocada la película fue un éxito por allá en 1991.

En contra de mi voluntad y mi gusto personal incluyo a Transformers. Basada en los juguetes de Hasbro y la serie animada de los noventas ha reclutado una verdadera legión de seguidores y con sus 4 películas estrenadas a lo largo de 8 años y con otra más próxima a debutar este mismo año ha recaudado 4 mil millones de dólares. Y digo en contra de mi voluntad porque a mi gusto no son buenas historias y solo exhiben secuencias de acción plagadas de explosiones y elementos visuales que muchas veces ni siquiera alcanzamos a apreciar por lo exagerada de su producción. Pero en fin, la realidad es que es fiel al producto en el que está basado.

Lo mismo pasa con Los Ángeles de Charlie que a pesar de ser un tanto ridícula y exagerada, el reparto encabezado por tres mujeres hermosas la salva y le da una frescura pocas veces lograda. Drew Barrymore, Cameron Diaz y Lucy Liu fueron unos Ángeles de Charlie muy bien representados para las audiencias del año 2000.

Seguramente faltan títulos en esta lista y tu los recuerdes pero vamos dando paso a los grandes fiascos y las más ridículas adaptaciones de series que fueron nuestras favoritas.

Me van a permitir dar inicio con Los Dukes de Hazzard, serie de los ochentas que personalmente es una de mis favoritas de siempre y que en el año 2005 Warner Bros. destruyó por completo. El ambiente y la magia de los personajes originales no pudo ser superado por el largometraje y al contrario de lo que muchos fans esperábamos nos presentaron una película floja y mal hecha con unos Bo y Luke estúpidos y faltos de gracia. 

Pero demos rienda suelta a la selección: Alvin y las Ardillas, Hechizada, Las Aventuras de  Rocky y Bullwinkle, El Llanero Solitario, He-Man y Los Amos del Universo, Perdidos en el Espacio, Scooby Doo, Los Picapiedra, El Último Maestro del Aire, Los Thunderbirds, Las aventuras de Jim West, pasando por Starsky y Hutch, Power Rangers, Hulk, Supergente 86 y Popeye. 

Todas ellas series recordadas por muchos pero que nos fallaron al momento de trasladarse a la pantalla grande. Todas ellas originales, entrañables y desgraciadamente sin necesidad de haberlas arruinado. 

¿Cuales series recuerdas y que me faltó mencionar? O ¿cuáles te gustaría ver adaptadas? Recuerda que esta semana llegó Patrulla Motorizada con todo y Poncharello y que más tarde en el año viene Guardianes de la Bahía sin David Hasselhoff pero con Dwayne Johnson en el mítico papel de Mitch Buchanan, así que prepárate.

Por lo pronto lo que hay que ver esta semana es:

Los Pitufos y La Aldea Perdida. Regresan los duendes azules esta vez en película animada al 100 por ciento y con un mensaje ciertamente feminista, pues Pitufina no entiende su papel en la aldea y se propone una aventura en busca de su identidad. Lleva a tus hijos pues seguramente la van a disfrutar.

Chips, Patrulla Motorizada. Basada en la exitosa serie de los ochentas, Poncharello y Baker se conocen y se dedican a resolver un millonario robo, pero sus personalidades tan diferentes provocan un sin fin de desaguisados. Si piensas verla espérate a que llegue a Netflix.

La Tarea de la Semana.

Hablamos de series que se convirtieron en películas, pero en la tarea vamos a hacerlo al revés: un personaje de película que se convirtió en serie de TV. El Doctor  Hannibal Lecter tuvo su debut en la película El Silencio de los Inocentes de 1991. Ganadora de 5 premios Oscar nada menos que en las principales categorías: Película, Director, Actor, Actriz y Guión Adaptado. Lecter se convirtió en un ícono del cine como uno de los villanos más temidos, odiados y admirados de la historia del cine gracias a la interpretación de Anthony Hopkins. Si no la has visto no tuvo caso que nacieras. 

¡Corte y Queda!

MÁS DE Jaime Heredia