Icono Sección

Opinión

No solo es ESO

Corte y Queda.

04/01/2017

Esta semana se reveló el primer avance de ESO (IT, Andrés Muschietti, 2017) y renovó las pesadillas de todos aquellos que vimos la primera versión, hace ya muchos años. La aversión por los payasos y el miedo a las coladeras quedó registrada gracias a aquella serie de TV que nosotros vimos muy seguramente en videocasetera.

¿Pero qué mente enferma pudo haber creado algo tan retorcido? Pues nada menos que el autor de esta joya y muchas más es Stephen King.

El señor King es uno de los más prolíficos autores estadounidenses y no sólo de novelas de terror, sino de muchos otros géneros, que seguramente te sorprenderás al descubrirlo en este breve recorrido por algunos títulos de su obra en el Corte y Queda de esta semana.

Todo inició en 1974 con la publicación de Carrie y su posterior versión cinematográfica Carrie (Brian de Palma, 1976) ambas convertidas en un éxito y donde ya se podía sentir la genialidad de King. Carrie es una joven con poderes telequinéticos atormentada por su madre quien es una fanática religiosa. Problemas con sus compañeros de escuela provocan su ira y termina matando a más de 400 personas en una noche.

Para 1980 Stanley Kubrick se interesa en otra de sus obras y la convierte en uno de los grandes clásicos del género: El Resplandor (The Shining, Stanley Kubrick, 1980). Terror psicológico y algunas de las imágenes más representativas del género, tales como las gemelas en los pasillos, la sangre desbordando el elevador o un Jack Nicholson abriendo a hachazos la puerta del baño mientras grita “here´s Johnny”.

Para 1983 otras dos joyas: La Zona Muerta (The Dead Zone, David Cronenberg, 1983) y Cujo (Lewis Teague, 1983). La primera un relato sobre la maldición de poder ver el futuro y la segunda la pesadilla de enfrentar un perro con rabia, pero no cualquier perro, sino un San Bernardo, el considerado como la raza canina más grande.

Entre sus obras de terror más emblemáticas también encontramos a Los Niños del Maíz (Children of the Corn, Fritz Kiersch, 1984), Cementerio de Mascotas (Pet Sematary, Mary Lambert, 1989), El Cazador de Sueños (Dreamcatcher, Lawrence Kasdan, 2002), La Niebla (The Fog, Frank Darabont, 2007), entre muchas otras.

Pero King se ha aventurado a otros géneros logrando también el éxito tanto en cine como en las librerías con novelas entrañables y películas que seguramente ya viste y que desconocías que están basadas en su obra.

Damos inicio con una de las que personalmente me marcaron y no me canso de ver, Cuenta Conmigo (Stand by Me, Rob Reiner, 1986) Aventura y drama basado en la novela El Cuerpo, publicada en 1982. Cuatro jóvenes amigos emprenden la búsqueda del cadáver de un amigo desaparecido algunos días atrás. Durante el trayecto se descubrimos los secretos en las vidas de cada uno de ellos. Imprescindible, tienes que verla.

En 1990, el mismo director de Cuenta Conmigo adaptó la novela Misery, que hizo ganar a su protagonista Kathy Bates el premio Oscar a Mejor Actriz. Una serie de giros en la trama nos sorprenden a cada momento en la historia de un escritor accidentado que es rescatado por Annie, quien lo cuida durante su convalecencia pero manteniéndolo en un estado de castigo psicológico y físico mientras lo obliga a escribir un último capitulo de su heroína Misery, a quien había matado en su último libro.

Dos dramas han marcado la carrera cinematográfica de King, el primero: Sueños de Libertad (The Shawshank Redemption, Frank Darabont, 1994) Drama carcelario que cuenta la historia de Andy Dufresne,  quien en 1947 es condenado con dos cadenas perpetuas por el asesinato de su esposa y su amante, aún y cuando alega su inocencia. En la cárcel conoce a Red Redding convirtiéndose en su mejor amigo y, tras 19 años de encierro, termina escapándose de la cárcel donde sufrió el acoso y violencia de compañeros y autoridades. Siete nominaciones al Oscar y un gran éxito de taquilla llevaron al director Darabont a filmar una nueva historia de King, basada en un preso, en este caso Milagros Inesperados (The Green Mile, Frank Darabont, 1999). Tom Hanks es Paul, un guardia de una cárcel en la que John Coffey, un hombre de enorme tamaño y de raza negra es sentenciado a muerte por el asesinato de dos niñas blancas. Pero el carácter de Coffey no corresponde a un hombre violento, quien además posee el don de la curación. Película que obtuvo gran éxito de taquilla y que son de las que tienes que ver.

Como puedes, ver la obra de Stephen King se ha convertido en referente generacional con tantos títulos que sería imposible mencionarlos todos, pero que si tienes curiosidad, búscalos en Google y te sorprenderás. En serio, no lo pienses mucho y permítete un festín con este autor mientras esperas la llegada de ESO y el payaso Pennywise para vestirse de tus miedos más intrínsecos y alimentarse de tu terror.

Por lo pronto, lo que hay que ver esta semana es:

Un Jefe en Pañales (The Boss Baby, Tom McGrath, 2017) Un bebé muy peculiar que viste traje y corbata llega a la casa a de Tim, convirtiéndose en su nuevo hermano. Aunque la imaginación de Tim tiene mucho que ver con la imagen de su hermano, ambos buscarán echar abajo los planes de un maligno adulto. Muy divertida y con buenas puntadas, puedes llevar a tus hijos o verla con quien le guste las animaciones.

Tres Idiotas (Carlos Bolado, 2017) Pelicula mexicana que o la amas o la odias. Una historia de amistad de tres jóvenes universitarios que se reúnen nuevamente para buscar a un cuarto miembro de la pandilla que desapareció poco antes de graduarse 5 años antes. Vale la pena si no criticas absolutamente nada y eres light para divertirte con chistes recurrentes. Para verla o para no verla…

La Vigilante del Futuro (Ghost in the Shell, Rupert Sanders, 2017). Adaptación cinematográfica del manga convertido en anime de 1995 y que se convirtió en objeto de culto. Scarlett Johansson es Meera, la agente que resulta malherida en una misión y a quien le trasplantan el cerebro en un ser robótico, convirtiéndola en un ser capaz de realizar hazañas increíbles. El problema empieza cuando en busca de un nuevo objetivo se da cuenta que no todos en el gobierno son tan inocentes como lo pensaba. Cinta muy bien hecha, conozcas o no el material en el que está basada, cumple bastante con el propósito de entretener. Corre a verla con quien te de la gana.

La Tarea de la Semana

Tomando en cuenta el tema de la semana y la petición de recomendar clásicos, pues esta semana la tarea va con Psicosis (Psycho, Alfred Hitchcock, 1960). El Motel Bates es el escenario para que Norman Bates mate a placer a sus inquilinos. Marion comete un robo en la empresa en la que trabaja por lo que tras manejar durante horas en una carretera desconocida para a descansar en el mencionado Motel, donde es asesinada en la icónica escena del baño. La búsqueda de Marion por el robo cometido lleva a un policía a dar con su paradero, justo en el lugar donde fue asesinada. Película de muy bajo presupuesto y rodada en blanco y negro es a estas fechas considerada una joya mundial. Si te consideras cinéfilo tiene que formar parte de tu acervo.

¡Corte y Queda!



MÁS DE Jaime Heredia