Sección

Sinaloa | Norte

Clausura Profepa construcción de tienda en Topolobampo

Aseguran que se edificaba en un ecosistema costero

Comunicado
28/03/17

Clausura Profepa construcción de tienda en Topolobampo

Las obras que clausuró Profepa. FOTOS: Cortesía.

Los Mochis, Sin.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró de manera total temporal la construcción de una tienda comercial de conveniencia que pretendía edificarse en un ecosistema costero del municipio de Ahome, Sinaloa, sin las autorizaciones federales de ley.

Como resultado de una visita de inspección, esta dependencia constató que dicha obra en proceso se ubica en terrenos de Zofemat y Terrenos Ganados al Mar (TGM) pertenecientes al ecosistema costero de la sindicatura de Topolobampo, y no cuenta con el resolutivo de Impacto Ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La acción a cargo de inspectores de la Delegación Federal de la Profepa en el estado de Sinaloa precisó que la construcción se encuentra desarrollada en las coordenadas geográficas: 25°36’23”LN y 109°03’27”LW.

Durante la inspección, se encontró que la construcción se realizó a base de block de concreto y estructura de acero, techo de concreto aligerado y piso de concreto armado, mismo que tiene dimensiones de 10.30 metros por 17 metros de ancho, lo que hace un área de 175.10 metros cuadrados, con una altura de 4.50 metros. Por lo anterior, se implementó como medida de seguridad la Clausura Temporal Total de dichas obras y actividades, colocando los sellos de clausura No. IA/024/17, No. IA/025/17 y IA/026/17, con fundamento en los Artículos 170, Fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y 187 del Código Penal Federal.

En virtud de que las obras y actividades no se sometieron previamente a una evaluación en materia de impacto ambiental, la Semarnat queda en la incertidumbre de poder evaluar en forma previa los impactos o daños que se pudieran ocasionar durante la etapa de construcción y posteriormente durante la etapa operación del proyecto referido y, con ello, propiciar la pérdida y degradación del suelo a través de los procesos de erosión, lo que puede causar un daño o deterioro grave al ecosistema y a los recursos naturales.

Asimismo, la Delegación Federal de la Profepa en Sinaloa inició un Procedimiento Federal Administrativo, a través del cual impondrá las medidas correctivas y, en su caso, las medidas de mitigación y compensación para la reparación de los daños ambientales ocasionados.

De acuerdo a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su Reglamento en materia de evaluación de impacto ambiental, las violaciones cometidas podrán ser sancionadas con la imposición de una multa por el equivalente de 30 a 50 mil días de la Unidad de Medida y Actualización vigente en la Ciudad de México, además de la clausura definitiva total de las obras y actividades desarrolladas.

Imagen Placeholder




Te puede interesar:

    Etiquetas:
    ×