Sinaloa | Centro
El incendio que paralizó a Barrancos
No sólo las llamas consumen casi en su totalidad la plaza Barrancos, evacuaron escuelas aledañas, se intoxicaron 15 bomberos y hay un detenido.

Culiacán, Sin.- Desde las 5:30 de la mañana de este miércoles inició un fuerte incendio en el centro comercial “Mi plaza” ubicado a un costado de Soriana Barrancos, en el sector del mismo nombre al sur de Culiacán.
En un principio, la columna de humo se hizo visible en los fraccionamientos aledaños: Capistrano, Finisterra, Villa Verde, Villas del Sol y Real del Parque.
Fueron los habitantes de los fraccionamientos antes mencionados quienes solicitaron el auxilio de Bomberos.
A partir de ese momento, comenzó una larga jornada que se prolongó durante horas; más de 8 camiones de bomberos tanto de Culiacán como Veteranos; 15 pipas del Ayuntamiento de Culiacán, personal de Tránsito, Protección Civil y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional llegaron al punto con el objetivo de evitar una tragedia mayúscula.
Desde tres flancos: las calles Geovanny Zamudio, Antonio Nakayama y la Avenida Benjamín Hill, los camiones lanzaban chorros de agua para hacer frente a las llamas que rápidamente se extendían dentro de la plaza.
Lo anterior provocó que estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica número 85, que se ubica a dos cuadras y de la escuela Primaria Matutina Solidaridad, fueran evacuados por personal de Protección Civil.
Lo anterior lo confirmó el titular de esta dependencia a nivel Municipal, Sergio Torres Medina.
“Estuvimos evacuando la escuela que está a un lado, también el supermercado. Acordonamos el área, los accesos a la plaza, estuvimos trabajando con los vecinos alertándolos sobre este incendio, tenemos coordinación con Bomberos y elementos de Tránsito”, manifestó.
Sin embargo, a pesar del llamado a mantener una distancia prudente, hubo personas renuentes que constantemente violaron los círculos de seguridad.
A raíz de lo anterior, un vecino en estado inconveniente, inició un conato de bronca con policías y militares, por lo cual fue detenido y llevado a la Barandilla.
Fue a las 8:40 horas cuando finalmente los bomberos lograron entrar a la plaza para iniciar los trabajos internos.
A los pocos minutos se supo que uno de los tragahumo resultó herido al caerle un plafón encima. Más tarde 14 más resultaron intoxicados con el humo.
Los esfuerzos no cesaron, autoridades sabían que era necesario evitar que el fuego se propagara, ya que la plaza está rodeada por dos peligros inminentes: una gasera y una gasolinera a muy corta distancia.
Por fortuna, el fuego, no logró propagarse y el riesgo disminuyó cuando avionetas comenzaron a rociar desde las alturas.
El secretario del Ayuntamiento, Paulino Rojo Mendoza, arribó al lugar y fue éste quien confirmó que el incendio inició en la tienda comercial Waldos, esto al parecer por un corto circuito.
Asimismo, destacó que se hizo un intento por apagar el fuego con las tomas de agua e hidrantes que había en el interior, pero dichos mecanismos simplemente no funcionaron, por lo que se abrirá una investigación al respecto.
“Ahorita no podemos decir quién tiene la culpa, esta plaza no se construyó de enero para acá, fue anterior al mes de enero, yo creo que si vamos a buscar culpables necesitamos revisar muy bien qué es lo que se hizo, qué es lo que se hace, determinar si los hidrantes no funcionaron al momento, el que si pudimos poner en marcha con el trabajo de Japac y del Ayuntamiento fue uno que está a espaldas”, mencionó.
De acuerdo a las autoridades la plaza contaba con un plan de contingencia, sin embargo, fue insuficiente para evitar el siniestro.
Fue a las 12:00 horas cuando mediante el uso de espuma especial se logró contener el fuego, sin embargo, personal de Bomberos continúa en el punto realizando los trabajos para evitar que el fuego resurja.
Bomberos lo dieron todo por sofocar el incendio
Para sofocar el incendio de “Mi plaza” Barrancos fue necesaria la intervención de Bomberos Culiacán, Bomberos Veteranos, Bomberos de Navolato y de Angostura. Todos unidos con el objetivo de evitar que el fuego se propagara y afectara a las viviendas aledañas.
Con el rostro manchado, las manos temblorosas y el semblante cansado pero satisfecho, uno de los jóvenes bomberos de Navolato compartió su testimonio con Fórmula Noticias.
“Algo cansado, estamos agotados, tuvimos varias horas trabajando ahí dentro, pero ya al final logramos sofocar el incendio, ya nomás se están haciendo labores de recoger el material que se utilizó, herramientas, mangueras, pistones. Yo trabajé como 5 horas. Se agota uno. Ahorita me siento livianito, contento, salvamos una gran extensión de tienda, Soriana no le pasó ningún tipo de daño”, manifestó.
Respecto a sus compañeros heridos, el joven confirmó que fueron 15 pero éstos ya se encuentran fuera de peligro. Al final quitándose las botas y colocándolas en la cajuela de su auto se retiró.
Previo a ello, reveló que la columna de humo se apreciaba desde el campo Aguaruto, que en cuanto supo lo dejó todo y no le importó valerse de sus recursos para llegar al punto y socorrer a sus compañeros.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa










