Sección

Agro

Trigueros piden fiado para matar plagas

Piden fiado producto químico a casas comerciales para enfrentar plagas y enfermedades fungosas

Trigueros piden fiado para matar plagas

Los Mochis, Sin.- Los trigueros del estado de Sinaloa se encuentran pidiendo fiado producto químico a casas comerciales para enfrentar plagas y enfermedades fungosas, ante la emergencia fitosanitaria por la presencia de roya y carbón parcial, señaló Manuel Hernández López.

El dirigente nacional del Sistema Producto Trigo informó que los productores están ante una emergencia fitosanitaria y sin dinero para rescatar los cultivos en pie que se están viendo afectados por las plagas, y que no habían podido atender por el retraso en el recurso autorizado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA). 

“Para que no haya ninguna superficie que no lleve a cabo lo que es el preventivo para efecto de la roya porque de ahí se deriva el carbón, que nosotros no tenemos más que ese cultivo, si nosotros mismos echamos a perder el cultivo que tenemos ¿qué vamos hacer? Al no tener apoyos, no nos llega el apoyo pendiente todavía, y con el temor de que nos pueda causar lo que es la roya y que eso pueda causar carbón, y pues muchas veces nos fían las casas comerciales y al rato ahí nos tienen con un pie en el pescuezo con la deuda”, lamentó. 

El líder de los trigueros recordó que son 300 pesos por hectárea lo que se aprobó para atender la emergencia en el Valle del Carrizo, con un total de 12 millones de pesos, sin embargo, ante la emergencia los productores estarán endeudándose para después obtener el rembolso. 

Finalmente, informó que se aplicarán los químicos a las 45 mil hectáreas de trigo que se encuentran en pie en el Valle del Carrizo, pues este cultivo se encuentra en la etapa final y casi listo para ser cosechado en el mes de abril.                        




Te puede interesar:

    Etiquetas:
    ×