Sección

Agro

Tiran tomate sinaloense por bajo costo en el mercado

Los bajos costos del tomate en el mercado internacional, obliga a los horticultores a cortar y tirar el producto a orilla de carretera.

Tiran tomate sinaloense por bajo costo en el mercado

Los Mochis, Sin.- Los bajos costos del tomate en el mercado internacional obligaron a los horticultores a cortar y tirar el producto a orilla de carretera en la sindicatura de Villa Juárez, Navolato, donde se pueden ver toneladas del “mejor tomate” que se produce en el país tirado por sobre producción. 

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, Sergio Esquer Peiro, señaló que esta temporada ha sido muy buena para la producción, tanto en Estados Unidos como en México, lo que está sobre ofertando el producto a un precio mínimo obligando a los productores a dejar el producto en la región, en el cual decidieron no invertir ni siquiera en empacarlo para donarlo.

“Eso que se está tirando es lo que prácticamente ya no se produjo, si le agregas un costo a esa parte pierdes lo que ya no produjiste y además le agregas un costo adicional, eso va en contra del productor, no es que se dé toda la temporada,  los últimos años se había prestado para pasar febrero con precios al mínimo pero con poco producto, si se pueden hacer cosas a futuro para tener una logística y que intervengan otras instituciones y el producto no se tire”, reveló. 

El líder del sector privado indicó que todas las hortalizas han estado con precios muy bajos, por lo cual no descartó que más producto se esté tirando a la orilla de la carretera en los próximos días. 

Finalmente, señaló que la sobre oferta del mercado no tiene nada que ver con la relación de exportación con Estados Unidos, pues reiteró que el principal problema es la caída en los precios del mercado por la sobreproducción que existe, donde algunos productores prefieren tirar las hortalizas a gastar inclusive en trasladar el producto.                                                





Te puede interesar:

    ×