Sinaloa | Centro

Denuncian a “Chuy Toño” y a Vargas por detener a productores

Serapio Vargas reitera que no fue una detención, sino un “levantón” lo que sufrió él y sus compañeros

Luz Noticias
23/08/16

El líder de los productores al momento de poner la denuncia.
El líder de los productores al momento de poner la denuncia.

Culiacán, Sin.-  El dirigente de la Unión Agrícola Regional de Sinaloa, Serapio Vargas Ramírez hizo un paréntesis en la exigencia de los pagos pendientes a los productores sinaloenses, para denunciar al director de la Policía Ministerial Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.   

Lo anterior derivado de lo que considera una detención fuera del procedimiento jurisdiccional o privación ilegal de la libertad, la cual habría tenido lugar el pasado jueves 18 de agosto durante el bloqueo de la Avenida Insurgentes, cuando junto a dos líderes agrícolas, Vargas Ramírez fue llevado contra su voluntad a las instalaciones de la Policía Ministerial. 

Aunque el gobernador Mario López Valdez ya ofreció una disculpa pública por estos hechos, Serapio Vargas señaló que la denuncia servirá para sentar un precedente y que no se repitan estas acciones que considera represivas. 

“Nosotros creemos que no podemos dejar pasar esto, hay un evidente abuso de autoridad, porque las disculpas del gobernador de Sinaloa son como el perdón que pide un marido golpeador a su esposa, que la golpea le pide perdón, la golpea  le pide perdón y a sí va escalando la violencia, nosotros no podemos permitir que escale la violencia en contra de los movimientos sociales en Sinaloa, no se trata de nada personal, Emilio y Arnoldo tengo entendido que tienen miedo, tienen miedo por ellos, por sus familias y esa es la única razón por la que no presentan la queja”, expresó Vargas Ramírez.  

Serapio Vargas recordó que al momento de la detención acudió a las oficinas de la Secretaria General de Gobierno para solicitar información sobre los avances del encuentro que en esos momentos se estaba llevando a cabo en la Ciudad de México entre el gobernador Mario López Valdez y el titular de Sagarpa José Calzada Rovirosa.   

Por ello mencionó que la denuncia también va contra el Secretario General de Gobierno Gerardo Vargas Landeros, ya que fue en la oficina de éste donde fue sorprendido por elementos ministeriales. 

“La queja va en contra del comandante que se dice llamar Chuy Toño y en contra del Secretario General de Gobierno que a las 8 de la noche reconoció que estábamos detenidos y no hizo nada por liberarnos inmediatamente, entonces el debió haber actuado de inmediato porque la detención de un servidor comenzó en la oficina de él, yo no sé ni son quien para juzgar pero la Comisión deberá definir las circunstancias”, expresó Vargas Ramírez.  

Finalmente Serapio Vargas solicitó se cite a declarar en calidad de testigos, a los compañeros Arnoldo Verdugo y Emilio Gonzales Gastelum, quienes también fueron detenidos ese día, pero que no estuvieron presentes al interponer la denuncia.                         





Te puede interesar:

    ×