Sinaloa | Centro
Analizarán a detalle implementación de alcoholímetros
Podría derivar en nuevas reformas a la Ley de Tránsito

Culiacán, Sin.- Aún están dentro de los 90 días para que entre en vigor la nueva Ley de Tránsito, donde quedaron incluidos los nuevos grados permitidos de alcohol en la sangre y ya se está planteando la posibilidad de una nueva reforma.
El Presidente de la Federación de Tribunales de Barandilla de Sinaloa, Gabriel Peña, anunció que este próximo 19 a 20 de agosto se realizara un curso – taller sobre la aplicación del alcoholímetro, en las instalaciones del Congreso del Estado.
Se analizará con expertos que es procedente y que no de esta nueva ley que ha causado controversia con la reducción del porcentaje de alcohol en la sangre, que establece arresto obligatorio de 6 a 9 horas para quienes tengan 0.4 grados de alcohol.
En este encuentro habrá médicos expertos quienes dirán el grado de alcohol que afecta a cada persona, lo que puede derivar en otra iniciativa de ley.
“Si todos llegamos a un acuerdo entre la comunidad jurídica, médica y los químicos en decir que eso no afecta nuestras habilidades, tendríamos que hacer una iniciativa planteando la reforma a la ley planteando esas disposiciones y establecer realmente aquel porcentaje de grado de alcohol que efectivamente venga a dañar el organismo de las personas que lo inhabilite o imposibilite para conducir”.
Durante el curso – taller estará presente la diputada Sandra Lara, autora de esta reforma de ley y algunos otros diputados.
Gabriel Peña, dijo que ellos pidieron ser escuchados antes de la aprobación, pero desafortunadamente no se concretó, ahora además de socializarlo buscan “desmenuzar” la Ley de Tránsito y general un debate al respecto.
Alcoholímetros deben aplicarse a como está planteado en la ley: Ordóñez
El Presidente del Colegio de Abogados “Clemente Vizcarra Franco”, Mario Luis Ordoñez Mondragón, explica que la nueva Ley de Tránsito indica que los retenes deberán ser integrados por elementos de la dirección de vialidad y tránsito, personal del área jurídica, médicos, representantes de los derechos humanos y miembros de la sociedad social, por lo que no hacerlo sería ilegal.
De no tener a todos los integrantes que mandata la ley, los puntos de revisión no podrán establecerse y una detención de esa manera seria ilegal, por lo que estará atentos una vez que entre en vigor.
“Unos aspectos que con el uso y la aplicación de esta ley se puede ir perfeccionando, es lo bueno de la ley, que se puede perfeccionar, si vemos que en un momento dado no se cumple con las formalizadas que se están exigiendo pues definitivamente vamos a ser exigentes en ese sentido de que la ley debe aplicarse a como está contemplada”.
Ordoñez Mondragón, señala que el ciudadano puede proceder de manera legal contra los retenes, por eso es importante la representación de todas las autoridades, quienes certificaran la aplicación de la ley.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa










