Sinaloa | Norte
Aumenta la pobreza alimentaria en Sinaloa
Según los indicadores, la pobreza en México redujo levemente, pero en Sinaloa el problema de pobreza extrema empeoró en los últimos años, tan sólo en la sierra, hay 75 pobladores en condiciones graves.

Los Mochis, Sin.- Aunque los gobiernos hacen esfuerzos por reducir los índices de pobreza alimentaria en México, en Sinaloa aún hay familias sin saber qué van a comer al siguiente día, con escasez de alimentos y sin empleo, aseguró el secretario técnico de la Comisión Intersecretarial de la Cruzada Nacional contra el Hambre en México.
Omar Garfias Reyes informó que más de 75 mil sinaloenses que viven en la zona serranas están en condiciones muy graves de pobreza extrema, es decir más del 50 por ciento de 140 mil pobladores, mientras que en el valle y en la costa, es un promedio más bajo del 25 o 30 por ciento.
Explicó que en cuanto a números más alto, están en Mazatlán, Culiacán y Los Mochis, las ciudades con mayor pobreza en donde expresó que para disminuir la pobreza alimentaria se debe atacar tanto las consecuencias como las causas.
“140 mil tienen condiciones muy graves, el promedio de esos 140 mil, muy altas por encima del 50 por ciento que están en situación de pobreza, abajo en el valle y en la costa, es un promedio más bajo entre 25, 30 por ciento, pero sin embargo, el número de personas es mucho más alto, pero en promedio más alto es en la zona serrana, y los números más altos son en Culiacán, en Mazatlán y en Los Mochis, entonces, son dos fenómenos diferentes, uno es por promedio y otro es por la cantidad”.
Omar Garfias comparó a Sinaloa, con Oaxaca, Chiapas, Guerrero, y aunque dijo que está por encima, el Coneval, marca a estos estados junto a Sinaloa entre los que aumentaron el número de población en pobreza extrema.
Detalló que la diferencia es que en Sinaloa hay capacidad para mejorar situación de pobreza alimentaria por la económica que circula, más allá de sólo depender de un programa existencial (Sin hambre, Oportunidades).
Garfias Reyes aseguró que la meta del próximo gobierno de Sinaloa en materia de pobreza y pobreza extrema, así como pobreza alimentaria, es muy fácil alcanzar, para ser líderes a nivel nacional o por lo menos reducir de la posición 17 a estar dentro de los primeros 5 estados con mejores condiciones de las estadísticas en los indicadores mencionados.
“En el caso de Sinaloa, esperemos que en el próximo gobierno, a pesar de que tenemos indicadores por abajo del promedio nacional, en este próximo gobierno podamos tener un impulso que nos permita llegar a ser líderes, tanto de pobreza como de pobreza alimentaria, yo creo que Sinaloa tiene el potencial porque la población esta en zonas accesibles, son pocos los sinaloenes que están habitando la sierra, solamente hay 140 mil, entonces es muy sencillo hacer el trabajo de acceso a los distintos servicios y muy posible ademas atender a la sierra”, indicó.
El funcionario federal detalló que este ataque integral consta de llevar alimentos a bajo costo por medio de las tiendas Diconsa a zonas marginadas, la instalación de comedores comunitarios y se direccionan mejor los apoyos sociales.
Además, mencionó que con apoyo de Sagarpa se creó el programa de Pequeños Productores en Situación de Pobreza, con el que buscan que la misma población produzca sus propios alimentos y así reduzca no sólo la falta de acceso a los mismos, sino la producción para comercializar y adquirir otros artículos comestibles.
El secretario técnico de la Comisión Intersecretarial de la Cruzada aseguró que aún cuando se ataque la pobreza alimentaria, la reducción de pobreza no sería integral, si no se brindan acceso a la seguridad social como el Seguro Popular, al IMSS y a los servicios básicos (Saneamiento, electricidad y agua potable).
Agregó que la alfabetización es fundamental con el que personas adultas puedan contar con un certificado que les brinde la oportunidad de tener un mejor empleo para obtener mejores ingresos económicos.
Por su parte, Saúl Valdez, titular de la zona 01 (Ahome, El Fuerte y Choix) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol),indicó que esta dependencia trabaja para reducir los indices de pobreza con tres frentes, Empleo Temporal, Adultos Mayores (65 y más) y el de Jornaleros Agrícolas, en donde 25 mil personas reciben apoyos para reducir su pobreza, considerando que en el caso de Jornaleros Agrícolas puede tener una variación.
Sostuvo que para Empleo Temporal hay un recurso de un millón 800 mil pesos, repartidos en 263 personas, mismas que en 40 días ganarán 6 mil 900 pesos, en el caso de Adultos Mayores son 16 mil los beneficiarios de la zona 01 y becas y apoyos para jornaleros agrícolas.
Señaló que a esto se le suman las tres guarderías para hijos de jornaleros migrantes de Oaxaca, Chiapas y entidades del sureste, en donde se les brinda alimentos y cuidado a 800 menores.
Agregó que es a partir del mes de octubre es cuando llegan al municipio a emplearse, y ocupan espacios en los dos albergues de Ahome; La Arrocera, ejido 20 de Noviembre y otro más en La Constancia, El Fuerte, mismo que tienen muy alta marginación y trabajan al diario y sin seguridad social.
Tanto Saúl Valdez de la Sedesol en el norte de Sinaloa, como Omar Garfias de la Cruzada contra el Hambre, coinciden en que después de la pobreza alimentaria, otras de las necesidades que más padece la población sinaloenses, es la falta de acceso a la vivienda, empleo.
La pobreza es medida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) por 7 factores; Ingresos, rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a seguridad social, acceso a alimentación, calidad y espacios de vivienda y acceso a a servicios básicos en la vivienda.
Según el último informe en julio del 2015, señalan que en el 2012 un 23.3% es decir; 27.4 millones de personas, tenían carencia por acceso a la alimentación, y a finales del 2015, registró un 23.4% es decir 28 millones de mexicanos, dando así un aumento en pobreza extrema sin acceso a alimentación.
Además en el mismo periodo de años, se muestra un aumento del 45.5 al 46.2 en pobreza, pero se redujo de 98 a 92% la población en situación de pobreza extrema.
En el caso de Sinaloa, se habla de que 36.3% de la población tenía pobreza durante el 2012, dos años después la cifra aumentó a 39.4%, mientras que en pobreza extrema en el mismo periodo era de 4.5% y aumentó 5.3% sinaloenses con carencia de alimentación principalmente.
Considerado así el estado de Sinaloa, junto a Morelos, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Coahuila, Hidalgo y Baja California Sur; las entidades que aumentaron pobreza y pobreza extrema.
Los Mochis es una de las cuidadas marcados con más número de pobreza, y a pesar de que cuenta con mayor inversión privada y generación de empleos en los últimos tres años, siguen existiendo colonias con familias en alta marginación, como la Diana Laura, donde la todos sus habitantes carecen de alimentos, vestido, vivienda y recién dejaron recibir agua a través de pipas y de obtener luz de manera ilegal del fraccionamiento contiguo.
María Rodríguez Moreno, quien vive en la Diana Laura, desde que se fundó, carece de todo, aunque principalmente de vivienda y alimentos, tampoco cuenta con sanitario, ya que su letrina se le quemó junto a su casa el pasado 19 de febrero y desde entonces para hacer sus necesidades piden un baño prestado.
“A veces no tenemos nada que comer, pero es que de hecho el 19 de febrero se nos quemó la casa, pues batallando y no quedó muy bien la casa, porque se cae, es frágil esto (láminas de cartón)...y de hecho nosotros ya fuimos a conseguir un recurso ahí al Palacio pero hasta la fecha no nos han informado nada, hemos ido a ver y no nos dicen nada todavía..
¿No les han dado respuesta?
“Dicen que ya están dentro de las casas que están quemadas pero no nos han dado nada de eso”.
Cuenta que tampoco recibe despensas alimentarias y con lo que le entregan de oportunidades compra comida para sus dos hijos y tres nietos que también están a su cargo.
Si usted desea apoyar a ésta familia lo puede hacer directamente en domicilio, en la manzana 3, lote 10, de en la colonia Diana Laura.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa










