Icono Sección

Opinión

No todo lo que brilla es oro

Corte y Queda.

10/23/2016

Un sueldo promedio en México ronda según las estadísticas en los $6,870 pesos al mes. Esto gana un profesionista recién egresado de la carrera y recién ingresado al mercado laboral. El salario mínimo anda en los $73 pesos unificado ya a todo el territorio nacional. Si ganas más de eso mensual, pues considérate afortunado.

Un mexicano trabaja un promedio anual de 2,226 horas y obtiene un ingreso familiar de 12,850 dólares por año, según datos de Forbes. También comparte un dato sobre productividad ¿Qué es la productividad? La productividad determina qué tan efectivamente son utilizados los recursos de trabajo y capital de una nación. Entre 1990 y 2013, la tasa de productividad en México cayó 0.6%.

Si produces más pues tentativamente deberías de ganar más, así lo dictaría la regla, ¿no?

Pero lo nuestro es el cine, no el rollo de la economía nacional, así que vamos trasladándolo a lo que nos apasiona.

Sería prudente pensar que mientras más taquillero eres más ganas, o que si ganas poco probablemente es porque tus películas ganan poco dinero también… pero no, la realidad no es esa. Desde hace mucho tiempo se ha generado polémica en cuanto a lo que ganan las grandes estrellas de Hollywood, esto debido a que grandes actores ganan poco y actores mediocres ganan millonadas, pero ¿eso a nosotros qué? Pues en realidad no es problema nuestro, es problema de las compañías productoras que deciden cuánto pagar y a quiénes, nosotros como simples mortales solo vemos los números para imaginarnos qué haríamos nosotros con tales cantidades de dólares en nuestra cuenta de nómina.

Actores van y vienen en las listas de mejores pagados y hay quienes se han mantenido por décadas en la lista como los casos de Tom Cruise, Johnny Depp y Brad Pitt. Pero siempre hay caras nuevas, como las dos principales de este año: Kevin Hart y Dwayne Johnson quienes entre los dos cobran casi 150 millones de dólares.

Ahora, como les decía, cobrar mucho no significa vender tanto, pues tal es el caso de las tres figuras mencionadas que tienen muchos años cobrando millonadas pues curiosamente son de los actores menos rentables. Johnny Depp cobra 50 millones por película, pero sus últimas películas han fracasado por lo que en promedio retorna $1.10 dólares por cada dólar cobrado.

Hay que tomar en cuenta que ahora el cine se ha globalizado y que no todo lo que fracasa en Estados Unidos termina por reportar pérdidas a los productores, tal es el caso de la franquicia Terminator, que una vez que fue liberada por su creador James Cameron y quien hizo éxito las primeras dos versiones ha ido de fracaso en fracaso en la taquilla doméstica (léase el país que la produce), las últimas 3 han perdido en conjunto casi 200 millones de dólares pero, si sumamos las taquillas internacionales, cada una gana en promedio más del doble de lo invertido en su producción. Significa que la gente apoya la franquicia y que Hollywood ya produce para el mercado mundial y no solo para su consumidor local.

Entonces muchos dólares para una industria que en lo que va del 2016 ha recabado más de 8 mil millones de dólares solo en Estados Unidos, y que regularmente genera cifras por arriba de los 10 mil. Si pensamos que faltan 10 semanas para que termine el 2016 y que todavía no se estrenan de aquel lado películas como Inferno, Doctor Strange, Fantastic Beasts y Rogue One, pues entonces van a alcanzar esa cifra sin problemas y seguramente lo sobrepasarán.

Hace 20 años las taquillas domésticas no sobrepasaban los 6 mil millones lo que demuestra el auge que el cine obtuvo de 10 años a la fecha, y tu pensarás ¿de dónde el auge? Pues seguramente del cine de héroes que inició con Spiderman en el 2002, año que en promedio se vendieron más número de boletos en un año que en producción se hicieron menos que el resto de los años pasados y futuros.

El  cine es arte, pero también es negocio, entonces lo hay para todos los gustos y es tan universal como los temas que pueden existir.

La película con menos recaudación del año es Pet con míseros 70 dólares, mientras que Buscando a Dory recaudó 485 millones.

Pero bueno, por lo pronto aquí te presento lo que hay que ver esta semana:

• Ouija: El Origen del Mal. Se acerca el Halloween y llegan dos películas de “miedo”. Esta precuela a la presentada en 2014, que costando 5 millones terminó embolsándose más de 100, llega con mejores críticas y en las calificadas como mejor que la primera parte y con el doble de presupuesto. Te soy sincero, no la he visto, así que si tienes crítica hazla saber en los comentarios.

• La Leyenda del Chupacabras. Para los morritos llega una aventura más de Leo San Juan y compañía dirigidos por Alberto Rodríguez. La serie completa ha sido muy exitosa y los niños mexicanos las han disfrutado en sus dos previas terroríficas experiencias con Las Momias y con La Llorona. Excelente oportunidad para reírte con tus hijos.

La tarea de la Semana.

Hablamos de mucho dinero y todo lo que recauda el cine de Hollywood ¿Quieres ver algo que costó muy barato y que es muy bueno? Mad Max, la película que desató toda la serie fue estrenada en 1979. Dirigida por George Miller costó 350 mil dólares y recaudó 100 millones. Nada mal, no? Tienes que verla.


MÁS DE Jaime Heredia