Icono Sección

Opinión

La Pareja y la Salud Personal

Pensándolo Bien.

La psicóloga Jennifer Delgado Suárez, profesora de la Universidad de Cienfuegos en España nos dice que las relaciones interpersonales son la mayor fuente de satisfacción y también de problemas.

La relación de pareja se convierte en fuente de enormes alegrías y representa un gran apoyo en los momentos difíciles, pero cuando se convierte en una relación conflictiva genera grandes preocupaciones que, a la larga, no solo afectan nuestro equilibrio psicológico sino también nuestra salud, aumentando el riesgo de que padezcamos enfermedades graves. Si tu pareja es feliz, serás más saludable. Hay estudios desde 1858 hasta la fecha que confirman estas conclusiones.

En los casos en que la pareja tiene relaciones conflictivas, las probabilidades de un colesterol alto o de sufrir un infarto se multiplican. Curiosamente, el estrés generado por el trabajo no llega a representar un riesgo tan elevado para la salud.

Más estudios universitarios prueban que los tiempos de recuperación de las enfermedades son más largos cuando las parejas tienen una hostilidad elevada que cuando no.

(Hasta aquí la Psic. Jennifer Delgado Suárez)   

Bueno, todos sabíamos, sin necesidad de los estudios probatorios, que las parejas que se llevan bien duran más sanas más tiempo que las que tienen conflictos serios. También sabemos ahora que TODAS las parejas tienen conflictos de un modo o de otro.

Lo que no era tan fácil de saber era que el conflicto pudiera tener un efecto tan devastador en la salud individual de los miembros de una pareja, no solo en su salud mental, sino también en su salud física.

Este nos obliga a pensar que el bajar el nivel del conflicto en la relación de pareja es entonces mucho más importante para la propia salud que tan solo un lujo para no sufrir tanto y ya.

Piénsele bien y seguiremos platicando.






MÁS DE Javier Pérez Robles