Icono Sección

Opinión

El SNTE 53 huele muy mal

EL PUENTE

Si no hay un arreglo con el gobierno del estado, este martes suspenderán clases 11 mil 500 maestros afiliados en Sinaloa a la sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que controla el Senador Daniel Amador Gaxiola, autonombrado líder “moral” de dicha organización sindical.

De darse, el paro afectará al 33 por ciento de las escuelas de la entidad en los tres niveles educativos, incluyendo los planteles del sistema Cobaes y las dos Escuelas Normales, que en su conjunto representan una matrícula de más de 22 mil estudiantes. 

Llama la atención que pocas veces da la cara Daniel Amador para anunciar acciones de tipo laboral, ya que el conducto para estos asuntos normalmente ha sido la dirigencia formal, representada actualmente por Fernando Sandoval Angulo, quien sólo se concreta a transmitir a la base y hacer cumplir las órdenes del jefe de la millonaria franquicia sindical.

Pero esta vez fue diferente, por alguna razón que hasta ahora se desconoce, al Senador le interesaba dejar claro su aparente rompimiento con el gobierno de Mario López Valdez, a quien acusó con fiereza de jinetear el dinero que el Ejecutivo adeuda al sindicato por diversos conceptos, un señalamiento bastante grave y del cual, por cierto, Amador Gaxiola no ha presentado pruebas.

La escandalosa cifra de más de mil 100 millones de pesos, según sus propias cuentas, incluye principalmente los 640 millones que el gobierno del estado no ha entregado por concepto de cuotas del Issstesin, 190 millones de gratificaciones pendientes a jubilados, 200 millones del Figlosnte y 140 millones por el “arrendamiento” de la Unidad de Servicios Estatales (USE).

Al respecto, el secretario de Administración y Finanzas del gobierno del estado, Armando Villarreal Ibarra, reconoció que el adeudo existe, pero no en el monto total que reclama la dirigencia sindical, por lo que es necesario que este asunto lo aclaren ambas partes con documentos en mano.

Se sabe que el pasado miércoles 19 de octubre, los dirigentes formales del sindicato se reunieron con el gobernador López Valdez, a quien exigieron que pusiera una fecha definitiva para el pago total del adeudo, y por lo que ocurrió 24 horas después, está claro que los enviados del Senador no recibieron la respuesta que esperaban. Por lo tanto, no hubo acuerdo. 

Y así fue, al día siguiente, jueves 20, Daniel Amador dio la orden de convocar a los representantes de las ocho regiones sindicales que integran la sección 53 del SNTE, para informarles su decisión de realizar un paro general de labores docentes este martes 25.

Cabe mencionar que la base de trabajadores ni siquiera fue consultada para esta drástica medida que atenta contra el derecho constitucional a la educación de los niños y jóvenes, premisa fundamental que incluso la dirigencia nacional del SNTE ha respetado hasta ahora.

¿Qué pasó entonces? ¿Qué fue lo que llevó al Senador Daniel Amador a tomar una decisión de esta naturaleza? 

Ha trascendido que en realidad el líder “moral” de la sección 53 está muy molesto porque el gobierno del estado se ha negado a pagar los salarios de maestros que están cubriendo plazas de comisionados sindicales, aún y cuando lo prohíbe expresamente la Reforma Educativa. 

Hay quienes aseguran que esa es la verdadera razón que motivó el paro de labores y no tanto el histórico adeudo por otros conceptos.

Por otra parte, el propio Armando Villarreal aclaró que el pago que reclama el SNTE 53 por concepto de la “renta” del edificio de la USE no procede, porque no existe un contrato de arrendamiento y el sindicato no ha acreditado legalmente la propiedad de dicho inmueble que, dicho sea de paso, está bajo sospecha desde la administración del exgobernador Juan Millán.

Ahora bien, por lo que toca al reclamo del adeudo por concepto de pensiones que la dirigencia sindical le reclama al gobierno del estado, no es un asunto nuevo. Cada año es la misma historia. El Issstesin, organismo que maneja la nómina de los jubilados, siempre ha sido un barril sin fondo. 

De acuerdo con sus propias cifras, este año el sindicato está pidiendo 300 millones de pesos adicionales a lo originalmente presupuestado para el organismo que también está bajo control de Daniel Amador: mil 800 millones de pesos. 

Es un dineral y a nadie rinde cuentas de su manejo discrecional. Tan sólo un dato: en 2010, el presupuesto de Issstesin fue de 700 millones de pesos y hoy, seis años después, casi rebasa mil 800 millones y el sindicato reclama que no le alcanza.

El Senador argumenta que dicho monto no es suficiente para cubrir los compromisos con los pensionados, pero ninguna autoridad fiscaliza ese dinero, siendo que se trata de recursos públicos. 

La pregunta obligada es ¿Por qué no lo hacen? 

El caso es que en este y otros asuntos la dirigencia sindical es juez y parte y, por lo tanto, es quien reparte y se queda con la mejor parte. 

Y mientras no se aclare, da la impresión de que el paro magisterial de este martes es motivado más por intereses personales que por defender el patrimonio de los jubilados, los cuales, por cierto, hasta la fecha siguen sin recibir un solo peso producto de las jugosas utilidades que dejan los negocios poco claros del Senador.

GRAFITI

Un trofeo más para la Japac. Además del ámbito deportivo, donde recientemente se coronó campeón de la liga de beisbol de primera fuerza, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán sigue cosechando éxitos como resultado de su buena administración. 

Una prueba de lo anterior es el Premio Nacional de Cultura del Agua que la paramunicipal recibirá en noviembre próximo, en la ciudad de Tijuana, Baja California.

El galardón lo entrega la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) y en esta ocasión reconoce el proyecto “Valora Cada Gota”, una inteligente estrategia de difusión del ciclo urbano del agua y el valor económico del servicio que reciben los usuarios. La campaña fue creada y promovida por el área de Comunicación Social y Cultura del Agua de la Japac.

Sin duda, el mayor mérito es del personal que proporciona el servicio, pero también de la experiencia que aporta en la conducción del organismo el gerente general, Jesús Higuera Laura y, por supuesto, del alcalde Sergio Torres Félix, quien ha tenido el acierto de colocar el agua potable como una de las principales prioridades de su administración.

Enhorabuena.

Twitter: @victortorres_mx


MÁS DE Víctor Torres