Sección

Sinaloa | Norte

Llegan los “Tlahualiles” a Los Mochis

Los danzantes que representan a los dioses mayas, venerarán hoy a la Virgen de Guadalupe

Llegan los “Tlahualiles” a Los Mochis

Los Mochis, Sin.- Los “Tlahualiles” llegaron a Los Mochis con sus espectaculares penachos, tradiciones y sobre todo el fervor por venerar a la Virgen de Guadalupe.

Ellos son los danzantes originarios de Saguayo, Michoacán que recorren desde el pasado 1 de diciembre las calles de la ciudad en peregrinación hacia el Santuario de Guadalupe.

Encabezados por Jesús Santiago Castillo, los tlahualiles forman parte de la tradición que se desarrolla en el sur en el mes de julio y donde veneran al santo Santiago Apóstol, quien según la historia se apareció en la época de los cristeros en Saguayo y donde ahora se ubica una iglesia con su nombre.

“ Se me hizo pedí permiso de la nada, sin contar con ningún penacho aquí en Los Mochis, me dieron el permiso y a partir de que me dan el permiso fue un compromiso que dije: que amarre tanto con mi santo Santiago Apóstol que es el principal de estas danzas que traigo yo y con mi virgencita morena que yo hice mi promesa de decir año con año aquí estaremos, así sea yo solo, sean tres, cinco o sean cien, son tres años ya bendito Dios, bendita virgensita de Guadalupe y bendito a San josesito Sánchez del Río que es nuestro último santo mexicano que hemos tenido”.

El líder de los tlahualiles, denominado Relámpago Sinaloense dijo que los penachos se pueden diferenciar por el diseño, plumaje, luz y color representan a los dioses mayas y pesan hasta 55 kilogramos.

Los tlahualiles estarán danzando y venerando a la virgen de Guadalupe hoy en su día y darán una pequeña escenificación de lo que se vivió con los españoles en el año de 1544.


Te puede interesar:

    ×