Sección

Sinaloa | Norte

Liberan a médicos detenidos por la PGR

El juez federal reclasificó el delito de homicidio doloso a culposo por lo que alcanzaron fianza.

Jessi Jáuregui
09/12/16

Liberan a médicos detenidos por la PGR

Los Mochis, Sin-. Los médicos detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR) por el caso del fallecimiento del joven Tomás Alfredo Navarrete Lugo ya recuperaron su libertad, tras la reclasificación del delito que se les imputaba de homicidio doloso a homicidio culposo.

Sin embargo, ellos deberán llevar el proceso en su contra en libertad tras a haber depositado una fianza.

Datos obtenidos sobre el caso establecen que la semana pasada el Juzgado Sexto de Distrito giró 6 órdenes de aprehensión en contra de médicos de la clínica 49 del IMSS que atendieron al joven el 23 de septiembre del 2014, y de éstas sólo cumplimentó 2, deteniendo a los especialistas en maxilofacial Roberto Silva y Arturo Flores.

La comunidad médica y familiares de ambos especialistas señalaron que durante la ejecución de los mandatos judiciales se violentaron sus derechos, incluidos los de la hija de unos de ellos, a quien mantuvieron retenida por 5 horas. Por su parte los doctores fueron incomunicados y negados a sus queridos, lo que causó la indignación de todo el gremio de galenos.

El jueves en la tarde Roberto Silva recuperó su libertad, y este viernes al mediodía, justo cuando el grupo de médicos y familia de Arturo Flores, se plantaban al exterior de Poder Judicial de la Federación se informó que se ordenó su liberación inmediata.

Ante esto el doctor José Francisco Villegas. vocero del movimiento del gremio médico en Los Mochis, indicó que la libertad de ambos galenos se dio gracias a los elementos aportados en la investigación que permitieron al juez reclasificar el delito.

“Acaba de salir libre el compañero médico, el doctor Flores, también el doctor Silva ya salió, y todavía los procesos los llevarán de forma externa, pero confiamos en que la justicia se haga como se de debe de ser”.

“El juez reclasificó el delito, está como delito culposo no doloso, y sí, están bajo fianza los compañeros”, señaló.

Cabe destacar que el doctor Arturo Flores es quien más apoyo ha recibido de sus colegas, debido a que él es médico suplente, y no de base de la institución de salud pública, y ha tenido que llevar gran parte del proceso en su contra por sus propios medios.

Por su parte, Julián Fernando Cruz Rivera, Presidente del Colegio de Anestesiólogos del Norte del Estado, señaló que existe la presunción de que el expediente médico entregado a la Comisión de Arbitraje Médico de Sinaloa (CAMES) por parte del IMSS se manipuló y se integró con otros datos en la averiguación previa (sistema de justicia mixto o tradicional)  que tiene el juez federal. Esto debido a que el doctor Mario Navarrete, tío del joven fallecido, ejerce funciones en la oficina local de la CAMES.

“Se manipuló el expediente por parte del familiar este que es médico, que en su momento consideramos que actuó como juez y parte, es una pena porque es un compañero médico que le entendemos el razonar por su consanguinidad con el chavalo que fallece; sin embargo, somo nosotros acordes a demostrar que se manipuló este expediente, que está mal hecho, y ya tenemos algunos argumentos legales que así lo confieren”. 

Cruz Rivera asegura que de acuerdo a los datos aportados a la investigación, los especialistas médicos que tuvieron contacto con Tomás Navarrete, el joven que chocó con una motocicleta contra un cerco de alambres de púas en el fraccionamiento San Fernando, actuaron de acuerdo al Lex Artis Médica, es decir, con apego al criterio valorativo para calibrar la diligencia en todo acto o tratamiento médico.

Agregaron que continuarán brindado apoyo moral a los 6 médicos a los que se les giraron las órdenes de aprehensiones, los 4 doctores que aún no ha sido detenidos podrían obtener el amparo para no perder la libertad y así llevar el proceso en su contra.


Te puede interesar:

    ×