Sección

Sinaloa | Norte

Detiene PGR a médicos del IMSS por el caso de Tomás Navarrete

La comunidad médica de Los Mochis se manifestó en contra de las detenciones a las que consideran arbitrarias.

Jessi Jáuregui
06/12/16

Detiene PGR a médicos del IMSS por el caso de Tomás Navarrete

La manifestación de médicos.

Los Mochis, Sin.- A dos años del fallecimiento de Tomás Alfredo Navarrete Lugo, el motociclista que murió en la clínica 49 del IMSS tras chocar contra un cerco de alambres de púas, la Procuraduría General de la República (PGR) ejecutó 2 órdenes de aprehensión a los médicos que lo asistieron antes de su muerte.

Se trata de los especialistas en maxilofacial, Roberto Silva y Arturo Flores, a quienes agentes federales les ejecutaron las órdenes de aprehensión por el delito de homicidio este sábado.

La acción fue reprobada por la comunidad médica de la región. Y este lunes cientos de ellos se manifestaron al exterior de la clínicas 49 del Seguro Social y, posteriormente, en el Poder Judicial de la Federación, sitio en el que se encontraban declarando los doctores, para exigir su pronta liberación.

Julio César Miranda Callejas, Presidente del Colegio de Médicos de Urgencias, lamentó lo que esta ocurriendo y la forma en la que actuó la autoridades federales.

“Nuestro único objetivo ahorita es que se liberen a los médicos que están presos porque se nos hace una manera arbitaria la forma en la que como fueron arrestados con utilización incluso de la violencia y la intimidación, entonces lo que queremos única y exclusivamente que se nos explique, que se nos trate de una manera digna... y no es algo en contra de la población, lo único que queremos es que se libere a nuestros compañeros y que estén con sus familias”.

- ¿Buscarán apoyo a nivel nacional con la comunidad médica?

“Ya están los grupos que hemos apoyado en otras ocasiones, en otras circunstancias y ya están enterados”, dijo.

La esposa de Arturo Flores no quiso declarar de forma abierta a los medios de comunicación; sin embargo, fuera de grabadora,  detalló cómo se desarrolló la detención de su cónyuge la cual dijo se dio de manera arbitraria y violando sus derechos humanos.

Narró que el sábado en la mañana elementos federales a base de mentiras lo obligaron detener la marcha de la unidad, argumentando que tenía reporte de robo y posteriormente lo arrestaron con todo y la pequeña hija de ambos y los trasladaron a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) de esta ciudad.

Ahí, la niña permaneció cerca de 5 horas sin ningún tipo de cuidado adecuado, sin comer, incluso iba ser llevada al DIF. Fue hasta que le permitieron a Arturo Flores comunicarse con ella, que se enteró de lo ocurrido y, como se encontraba en Monterrey, envió a una amiga personal a recoger a la pequeña.

Cabe destacar que esta semana podrían concluir las diligencias y el juez estaría dictando una sentencia este viernes.

De manera extraoficial, se dijo que la PGR también podría girar órdenes de aprehensión contra otros 3 médicos que también participaron en la atención de Tomás Alfredo Navarrete Lugo.

Es por ello que las manifestaciones de la comunidad médica continuarán de forma indefinida e incluso se podrían realizar otras como muestra de apoyo en otras partes de la república.

Antecedentes

La muerte de Tomás Alfredo Navarrete Lugo, joven de 22 años, ocurrió el 23 de septiembre del 2014. Esa noche el joven salió de trabajar y se dirigió a su domicilio en la colonia Álamos Uno, a bordo de una motocicleta, pero al llegar a la calle G. Ortega, en el fraccionamiento San Fernando, chocó contra un cerca de alambre de púas que un particular colocó al final de esa calle.

El joven sufrió graves heridas en boca y cuello, y a pesar de las lesiones, él mismo se levantó en pie y solicitó ayuda, posteriormente fue trasladado al área de urgencias de la clínica 49 del IMSS.

Familiares del joven declararon que el fallecimiento del joven se derivó, además de la graves lesiones que presentó tras el accidente, a que no fue atendido en tiempo ni adecuadamente, ya que por más de 12 horas permaneció sin ser intervenido porque no había quirófano disponible. 

Tras la pérdida del joven la familia interpuso una denuncia penal ante la PGR por negligencia y homicidio, la cual continúa en proceso.

IMSS les brinda apoyo legal

La Delegación del IMSS en Sinaloa emitió un boletín donde señala que brindará apoyo legal a sus médicos y lamenta su detención.

Agregaron que como institución han sido abiertos antes las autoridades para otorgar todos los requerimientos que se han necesitado para las investigaciones de PGR y de la propia CEDH.

Te puede interesar:

    ×