Sección

Sinaloa | Norte

Ahome entra a fase roja por sequía, advierte Vargas Landeros

La zona norte del estado de Sinaloa enfrenta la peor crisis hídrica en su historia

Ahome entra a fase roja por sequía, advierte Vargas Landeros

FOTO: Temática

El municipio de Ahome, Sinaloa, se encuentra en una situación crítica al entrar en la fase roja de sequía, advirtió Gerardo Octavio Vargas Landeros, Presidente Municipal de Ahome, tras recibir informes alarmantes de las cuencas que alimentan las presas, especialmente la Huites.

«Estamos en una sequía extrema», declaró Vargas Landeros, destacando que las cuencas de las presas Luis Donaldo Colosio (Huites) está completamente seca, con un almacenamiento de 900 millones de metros cúbicos disponibles.

«Definitivamente y lamentablemente estamos entrando a la Fase Roja, es muy alarmante, así me lo hicieron saber ayer, nada más no caigamos en pánico, es alarmante en el sentido de qué nadie va a tener acceso al agua más que el acceso al agua potable, y obviamente los agricultores, del sector privado y social, van a querer tener agua para sus siembras, y ahí es donde podemos tener algunos brotes de violencia. Ayer nos decían los expertos en el tema, que nunca se había registrado en la historia, una circunstancia de sequía tan fuerte como la que estamos presentando ahorita», advirtió.

El último riego para los agricultores con permisos de siembra estará disponible hasta mediados de marzo o abril, después de lo cual el agua en los canales estará reservada exclusivamente para el consumo humano.

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Los Mochis (Japama) será el usuario más importante, recibiendo prioridad en el uso de los limitados recursos hídricos.

Imagen Placeholder

Se busca concientizar a la ciudadanía

Vargas Landeros destaco la coordinación efectiva entre módulos de riego para una distribución eficiente del agua y apoyó las campañas de concientización sobre el uso responsable del recurso. Además, anunció medidas punitivas para aquellos que malgasten agua potable.

Imagen Placeholder

Ante este escenario, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana trabajará preventivamente para evitar situaciones de violencia en torno al acceso al agua. La vigilancia se centrará en el resguardo de los canales, propiedad federal concesionada a la Japama.

Pozos, la esperanza

Se están explorando opciones para recuperar agua, incluida la extracción de pozos y la recuperación de al menos 100 millones de metros cúbicos.

  • Vargas Landeros aseguró que se están realizando gestiones ante Conagua y llamó a la comunidad a un uso consciente y responsable del agua. La situación es tan crítica que se explorará la posibilidad de vaciar algunos embalses para garantizar el suministro. El llamado es a la colaboración y medidas urgentes en medio de la severa sequía que enfrenta Ahome.

Te puede interesar:

×