Sección

Sinaloa | Sur

Playas de Mazatlán amanecen con enorme mancha: es marea roja

El comandante de la Policía Acuática, llamó a no introducirse al mar y menos consumir mariscos como ostiones, esto, hasta no determinar de que se trata.

Enrique Chan
29/11/22

Playas de Mazatlán amanecen con enorme mancha: es marea roja

FOTO: Enrique Chan.

Este martes las playas de Mazatlán dejaron de ser azules o turquesa, en algunos puntos, y se tiñeron de rojo con la aparición de una mancha roja que se aprecia por todo lo largo de las playas, en algunas, uno poco más fuerte que en otras, pero ¿De qué se trata?

El aparente fenómeno de marea roja se presenta actualmente en este puerto, aunque esto será confirmado o descartado por las autoridades sanitarias, quienes ya realizan una investigación y análisis del agua de mar, apuntó Gustavo Espinosa Bastidas. 

El comandante del Salvamento Acuático de la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán, expuso que desde el lunes se apreció la presencia de una mancha roja en la costa.

Sin embargo, fue este martes cuando la estela se notó mas densa en algunos puntos, lo que despertó el interés y por lo cual se llamo a Coepriss para que hiciera los estudios necesarios. 

«Se está coordinando con Capitanía de Puerto y con los biólogos, al parecer es marea roja pero se está checando, se está verificando más bien, ahorita se le está dando la indicación a los salvavidas, de que si en su área tenemos esa presencia, que no hay que permitir al bañista porque muchas veces la marea roja, hay personas que tienen una reacción, entonces no se les permite para evitar, también se le pide a la ciudadanía que no pruebe el alimento ahorita en mariscos, hasta que el biólogo determine», asentó.

Imagen Placeholder

 Ante este fenómeno, el comandante de la Policía Acuática pidió a la ciudadanía no consumir alimentos procedentes del mar, específicamente moluscos como los ostiones, esto, para evitar alguna posible intoxicación, al menos, hasta no conocer si se trata de marea roja o no.

Asimismo, invita a los turistas, principalmente, a no introducirse al mar, ya que el contacto con la muerte de estos microorganismos podría provocar urticaria, además que el olor es fuerte y pestilente. 

Al respecto, el director de la Operadora y Administradora de Playas de Mazatlán dijo desconocer el origen de la estela roja en las playas; sin embargo, confía que no se trate del derrame de algún químico o combustible.

Ya que esto representaría un daño mayor a la bahía, que, si se trata de una marea roja, la cual es común y un proceso natural por la muerte de organismos como el plancton ante la falta de oxigenación.

Imagen Placeholder

Aunque no se trata de un fenómeno mortal, las autoridades sanitarias deben girar una orden para restringir el acceso a la playa a las personas, o informar que si lo hacen es bajo su propio riesgo y seguridad.


Te puede interesar:

×